GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Salud: "El presidente tomó con interés la necesidad de una paritaria"

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, habló en LV12, sobre la reunión con Alberto Fernández, en donde abordaron el tema de la paritaria.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con representantes de la CTA Autónoma y les aseguró que defenderá con políticas activas la estabilidad de los precios para controlar la inflación y cuidar a las familias argentinas.

Fernández relató que solo una minoría de empresas bloqueó el acuerdo de precios y defendió la resolución dictada porque incluye una amplia canasta de bienes de consumo masivo necesarios para que tengan un precio justo, estable y seguro, informaron fuentes oficiales.

image.png
Salud:

Salud: "el presidente tomó con interés la necesidad de una paritaria".

Por tal motivo, María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: "Fue un balance positivo desde el momento de la existencia de la reunión. La CTA, le planteó algunas cuestiones históricas que atraviesan a los sindicatos como la libertad sindical en la coyuntura del país, también la cuestión del desempleo, la falta de trabajo, del hambre y la cantidad de pobreza que tenemos. Estuvimos intercambiando ideas sobre los planes del gobierno para avanzar sobre el control de precios y entre otras cosas con esos elementos poder manejar un poco la cuestión inflacionaria, el acceso al alimento".

"En el marco de lo que fue la pandemia y el impacto que tuvo en la población, nosotros como federaciones hicimos un planteo fuerte de el impacto que tuvo en los trabajadores de la salud, como es de público conocimiento, hubo más de 620 fallecidos y más de 100 mil infectados, es un impacto mucho mayor que el de la población en general y las secuelas post Covid-19, como el desgaste que dejó en los trabajadores. Eso genera gran preocupación porque no hay ninguna política de prevención y cómo abordar el cuidado de la salud de los trabajadores", reconoció.

Por otro lado, reconoció que se hizo un pedido de paritaria ya que con un informe desde la misma jefatura de Gabinete de la Nación, quedó demostrado que los salarios de los trabajadores de la salud son más bajos que la administración pública. "El presidente tomó con interés la necesidad de una paritaria nacional para fijar un piso de derecho. La situación de los trabajadores de la salud es un poco particular, ya que fueron quienes estuvieron en la primera linea de batalla contra el Covid-19", aclaró.

Por otra parte, también agregó que se presentaron proyectos de ley como el computo diferenciado para la jubilación por estos dos años de pandemia para los trabajadores de la salud.

"Hay muchas asimetrías, muchas inequidades, las condiciones de trabajo no son las mismas en unas que en otras así como no es el mismo acceso a la salud en una población o en otra. Tenemos provincias con cargos Full Time que permiten vivir dignamente, hay otra con cargos part time y sueldo absolutamente bajos y que no hay posibilidad de que una persona pueda reproducir la fuerza del trabajo como concepto por ejemplo, comer vestirse, estudiar y al día siguiente ir a trabajar en las mismas condiciones. Hay muchísima disparidad en las políticas de salud y ese es uno de los factores que conectaban a avanzar a una paritaria nacional. Los Gobernadores no quieren que les marquen un camino respecto a cuánto hay que poner para el salario de Salud, no quieren que se les marquen pautas para el manejo de la salud que están federalizadas", finalizó.

Dejá tu comentario