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"Han usado las banderas de la salud mental, patologizando estados de ánimo"

Lo dijo la Doctora Gabriela Dueñas, en relación al estado psicológico de niños, niñas y adolescentes que atraviesan la cuarentena.

Gabriela Dueñas, Doctora en psicología, psicopedagoga, licenciada en Educación y profesora titular de grado y posgrado en Psicología de la Infancia y Adolescencia habló de la salud mental, la realidad psíquica, los estados de ánimo, el miedo a contagiarse y las patologías que pueden presentar los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia y aislamiento.

La psicopedagoga cuestionó las confusiones que generan desinformaciones tendenciosas en los medios de comunicación masiva respecto a la salud e indicó que "los niños y adolescentes están viviendo este tiempo con mucha angustia confusional". Para ella esto deriva de la mala información de los medios, que le llega así a los padres y esto se lo trasmiten a sus hijos.

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Gabriela Dueñas, Doctora en psicología y psicopedagoga habló de las salud y el aislamiento. 

Gabriela Dueñas, Doctora en psicología y psicopedagoga habló de las salud y el aislamiento.

"En el campo de la salud mental, podemos tener problemas por este aislamiento, pero serán mayores los daños psicológicos si tienen que estar en una terapia intensiva o tienen que despedir a un ser querido y encima no lo pueden hacer. Estas marcas son imborrables. Sin embargo, este aislamiento físico es recuperable. Han usado las banderas de la salud mental, patologizando estados de ánimo, tratando que la gente crea que son enfermedades mentales, confundiendo la tristeza que genera no estar viviendo como estábamos acostumbrados y llamándola depresión. Eso no es depresión. La depresión en una enfermedad. Yo puedo estar triste porque en mi caso hace cinco meses que no le puedo dar un abrazo a mi hija y a mi hijo, pero eso no es lo mismo que tener una depresión, de ninguna manera".

Otro tema que también resalta es tenerle miedo al contagio de Covid 19 que de ninguna manera es estar enfermo de pánico, porque "el pánico si paraliza y tiene que ver con una problemática de salud mental, el miedo no. El miedo es un mecanismo psíquico saludable, que está al servicio y al resguardo de la preservación de la vida de las personas. Yo le tengo miedo a una avenida transitada y porque le tengo miedo miro el semáforo. En cambio, si no tuviera miedo cruzaría sin fijarme. Eso es negacionismo. Hay que perderle miedo al miedo y diferenciarlo del pánico".
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Los niños y la salud mental durante el aislamiento. 

Los niños y la salud mental durante el aislamiento.

Dueñas hizo hincapié en la situación de muchos niños que tuvieron la enfermedad y que atraviesan otra situación sanitaria con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado al Covid. "En en nuestro país están confirmados 22 casos sólo en CABA, pero tenemos reportes que hay casos en el NOA y en otros lugares del interior del país. Esto es principalmente porque se genera en un lugar y luego se esparce. Es como si tenes una infección en tu cuerpo. Comienza en un lado específico y luego se esparce para el resto", explicó.

Para la profesional, el hecho que en la ciudad de Buenos Aires se proponga regresar a clases en las plazas es un verdadero peligro. Nadie sabe lo que puede ocurrir, pero ella indica que mirando la experiencia de otros países, no es recomendable este retorno. Y en este sentido, exhortó al interior a pedir a los gobernantes de Buenos Aires que desistan de esta decisión.

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El aislamiento y su impacto en los niños en cuarentena. 

El aislamiento y su impacto en los niños en cuarentena.

"Todos tenemos que tratar de impedir que la ciudad de Buenos Aires regrese a las clases en las plazas, porque sino, esto después repercutir en todo el país. Los niños no entienden porque están en el medio de todo esto como rehenes, porque dependen de las decisiones de una sociedad adulta que parece que en este momento no tiene o no puede priorizar la vida, y si no se toman medidas ya, esto puede terminar siendo una tragedia como sucedió en España o Italia. Entre todos debemos hacerle entender que la vida está primero de todo, después de eso, recién podemos arreglar lo económico", expresó.

Por último, instó a informar del altísimo riesgo que existe si a los chicos lo sacan a circular por las calles y más aún si pretenden abrir las escuelas, insistió.

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