Salud | Coronavirus | Tucumán

Coronavirus: ¿cómo actuar y a qué número llamo si tengo síntomas?

El Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán establece una serie de medidas de prevención y recomendaciones ante el avance del coronavirus.

Mediante la Resolución Nº 82/SPS, el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán establece una serie de medidas de prevención y recomendaciones, que debe tener en cuenta la población para evitar la propagación del coronavirus y el peligro de contagio.

Frente al avance del Coronavirus en todo el mundo y la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ‘Pandemia Global’ al brote de dicho virus, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán viene trabajando desde el inicio de la aparición del coronavirus, para evitar su propagación en la Provincia, encontrándose la enfermedad en una etapa de contención, sin casos confirmados.

image.png

Se recomienda a la población no viralizar mensajes o audios no oficiales o fake news que atenten sobre la privacidad, afecten la organización del Sistema de Salud o motiven pánico en la población, encontrándose toda información oficial en la página web del Ministerio de Salud Pública de Tucumán: www.msptucuman.gov.ar.

Líneas de comunicación con el Ministerio de Salud Pública

Vigilancia Epidemiológica: 0800-555-8478

Teléfono: 0381-430-2228 (Lunes a viernes de 7 a 17 horas)

Link: http://msptucuman.gov.ar/recomendaciones-coronavirus/

Email: direpitucuman@gmail.com

image.png

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo de la doctora Rossana Chahla, creó otra vía de comunicación para aquellas personas que estuvieron en lugares con circulación activa de COVID-19 y se sienten enfermos, con fiebre, tos o dificultad para respirar.

Se trata de un formulario (ingrese aquí) que está disponible en la página del Ministerio. En el mismo deberán ingresar todos los datos solicitados y un profesional de Vigilancia Epidemiológica se pondrá en contacto para realizar el seguimiento correspondiente.

Antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias, llamá con anticipación y contá sobre tu viaje reciente y tus síntomas.
image.png

Dadas las características de transmisión interpersonal del virus, con los riesgos que conlleva para la salud de la población, la Dirección de Epidemiología del Siprosa en Tucumán establece una serie de medidas de prevención y recomendaciones. Es fundamental recordar la importancia de la participación social en el control de virus respiratorios, por ello es necesario emplear y transmitir las siguientes recomendaciones:

-Evitar la concurrencia a eventos masivos, públicos o privados, de carácter cultural, deportivo o recreativo, a los fines de prevenir la propagación de las epidemias mencionadas, hasta tanto la situación epidemiológica sea favorable para la Realización de los mismos.

-Ventilar los ambientes de concurrencia publica masiva.

-Mantenerse a más de un metro de distancia de personas con afecciones respiratorias agudas: faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis y otitis entre las más comunes.

-El uso de alcohol en gel en lugares públicos y de atención al público

-Si tiene un enfermo en casa: evite las visitas innecesarias de amigos o compañeros de trabajo o escuela. Ventile la habitación.

-Cubrir nariz y boca con un pañuelo o el pliegue del codo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura después de su uso.

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

-Si no presenta síntomas no es necesario utilizar barbijos.

image.png

Mantener la higiene de superficies o elementos de contacto: mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, usando lavandina al 0,1% (1000ppm) como desinfectante:

-Partiendo de lavandina 80gr/l: colocar 125 ml (media taza) de lavandina concentrada en 10 litros de agua.

-Partiendo de lavandina 60gr/l: colocar 166 ml (tres cuartos de taza) de lavandina concentrada en 10 litros de agua.

-Utilizar lavandina diluida dentro de las 24 horas de preparada la dilución.

-Conservarla en envase limpio, opaco, cerrado e identificado.

-Si usted presenta síntomas generales de virus respiratorios: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general debe:

  • No auto medicarse y no ingerir aspirinas.
  • Colocar barbijo y buscar atención médica. Quedarse en casa, sin asistir a escuela ni a lugares públicos, por lo menos durante 14 días, según recomendación médica, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
  • Evitar el saludo con manos o besos. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • Posponga o suspenda toda actividad social que implique aglomeración de personas: cumpleaños, fiestas u otras reuniones sociales.

Dejá tu comentario