SALUD | Salud | Coronavirus | Seguridad

Coronavirus: disminuye la donación de sangre

La donación de sangre en el país cayó más de un 80 por ciento desde que se desató la pandemia del coronavirus, afirman especialistas médicos.

A raíz de la pandemia por el Coronavirus, las personas sanas, que son las que pueden donar, dejaron de ir a los servicios de hemoterapia y a los centros de salud donde se realizan las extracciones, pese a que está permitido circular por las calles con ese fin.

Las reservas, clave para la atención de emergencias, comenzaron a entrar en zona de riesgo, advierten las entidades sanitarias dedicadas al tema. Por eso, los médicos llaman a que se revierta la situación.

"No podemos permitir que esto siga avanzando. Se requiere de un esfuerzo en el compromiso y solidaridad. Las donaciones no están suspendidas. Y el suministro de sangre debe estar garantizado para quienes lo necesitan", señala la doctora Miriam Mendez (M.N. 114.480), especialista en Hemoterapia e Inmunohematologia.

El donante de sangre es un eslabón indispensable para el cuidado de la salud. Los bancos necesitan garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos para todos los pacientes. Por eso, las entidades renovaron las convocatorias a donar.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim), que agrupa a los prestadores de salud privada, fueron las que detectaron la caída de más de un 80 por ciento en la cantidad de donantes en todo el territorio.

"Y según proyecciones, la cifra bajaría aún más, así que necesitamos que la población sana tome conciencia de la necesidad de sangre que tienen los pacientes internados con hemorragias, leucemias y otras patologías oncológicas, y los que sufren accidentes, nacimientos prematuros y partos de riesgo", señala la doctora en Bioquímica Susana Anhel (M.N. 1.454).

La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) informó a las autoridades nacionales el resultado de una reunión de crisis de los referentes de un proceso que va desde la captación de donantes hasta la transfusión y utilización de los subproductos de la sangre.

Oscar Torres, presidente de la AAHITC, precisó que "son dos los factores que en las últimas semanas desalentaron esa concurrencia: la ausencia de la donación de sangre como excepción para trasladarse y el temor de la población a entrar a las instituciones públicas por el riesgo de contagio".

Torres explicó que, jurídicamente, quienes puedan donar podrán ampararse en el artículo 6º del decreto 297, que permite circular a "las personas que deban atender una situación de fuerza mayor". Así lo aconsejará la entidad a través de sus asociados a los donantes voluntarios. "Están cumpliendo en atender un problema de salud pública de fuerza mayor", indicó el especialista.

En este contexto de emergencia sanitaria, se ajustaron los requisitos para la donación de sangre, indicando que podrán donar las personas que hayan vuelto de viaje, casos confirmados o sospechosos de Covid-19, ni quienes hayan tenido contacto con esas personas.

Para ese requisito, algunas instituciones consideran ese criterio de exclusión para los 15 días posteriores del regreso al país o el contacto, mientras que otras lo extienden a 30 días. Esto es por seguridad de los donantes y depende de las técnicas de análisis utilizadas para la detección de posibles infecciones.

En el caso del coronavirus SARS-CoV-2 que causa Covid-19 , Torres explicó que, hasta ahora, no está científicamente comprobado que se transmita por transfusión. "De todas maneras, se toman todos los recaudos preventivamente. Por eso, cualquier persona que tuvo contacto o está sospechado de haber contraído la infección, no puede donar".

FUENTE: tn.com.ar

Dejá tu comentario