GOB AGO (Salud)-(2).gif
LOCALES | salud | Universidad | Ministerio

Coronavirus: La UTN brindará soporte tecnológico a Salud

Fabián Soria, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, dijo en LV12 que el seguimiento de Covid-19 "es un tema que no puede esperar".

La Universidad Tecnológica y el Ministerio de Salud trabajarán juntos en avances para el seguimiento de Covid-19 (Coronavirus). La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo reunida este jueves con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, ingeniero Fabián Soria. Durante el encuentro se abordaron aspectos de un apoyo tecnológico en estadísticas y seguimiento del cual precisa el área de salud.

El propio Soria, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "De acuerdo a la necesidad que está planteando el Ministerio y a la rapidez para hacer el seguimiento, especialmente a los viajeros que vienen del exterior y para tener un control de la variante Delta, van a necesitar un aplicativo en un celular, conectado a la página del ministerio, respecto a su ubicación en la provincia y tener un mayor control de la situación. Es un tema que no puede esperar", comenzó explicando.

image.png

Por otro lado, el profesional contó más aspectos de este aplicativo. "Entre otras cosas, ellos tienen acceso a la base de datos de migración, de las personas que ingresan al país, lo que no tienen es el seguimiento de cuando ingresan a la provincia y por ubicación de los móviles se va detectando a los que van ingresando a la provincia por cualquier vía, ya sea aérea o terrestre", indicó.

"Cuando las redes celulares detecten que están en la provincia, le van a hacer la invitación a que se registren para hacer el seguimiento".

Soria comentó que desde ayer un equipo de la universidad en conjunto con uno del Ministerio de Salud ya se encuentran trabajando en la elaboración de la propuesta. "Queremos tener, a más tardar el martes, el alcance y firmar el convenio de partes para poder arrancar", señaló.

Otros de los puntos fundamentales será el estadístico. "Es otra necesidad que nos planteó la ministra, que necesitan tener el seguimiento de todo esto para tomar buenas decisiones. Vamos a colaborar con las estadísticas", cerró.

Regreso a la presencialidad

"La Universidad Tecnológica ya tomó una decisión, el año pasado en diciembre, de que este año en el primer semestre iba a ser de manera virtual y que iba a analizar en la tercer sesión ordinaria del Consejo Superior que se celebró en junio, que iba a pasar en el segundo semestre", recórdó. Y agregó: "En ese sentido el Rector informó, con el acuerdo de los 30 decanos que constituímos en todo el país, de continuar de manera virtual las clases, al menos durante agosto y si abrir los laboratorios, deportivas y bibliotecas de manera presencial. Luego se analizaría si vamos a continuar las clases virtuales teóricas hasta diciembre".

Dejá tu comentario