SALUD | Salud | Terapia Intensiva | Virus

Coronavirus: "Tenemos miedo que el sistema de salud colapse"

Marcelo Morales, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, advirtió en LV12 que "si hacemos colapsar el sistema de salud, esto va a ser tremendo"

La segunda ola de coronavirus en la Argentina ya es un hecho. Y el crecimiento sostenido de contagios en todo el país enciende las alarmas ante un posible colapso del sistema de salud. Ante ese panorama, el Gobierno nacional la semana pasada anunció mayores medidas restrictivas para tratar de contener el virus. Y los especialistas insisten con la idea de actuar con responsabilidad social ante la pandemia que afecta a todo el mundo.

El licenciado en enfermería Marcelo Morales, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dialogó con LV12 y dejó algunas definiciones importantes. "A nivel país estamos muy asustados porque las terapias intensivas en Buenos Aires están trabajando en 95% y 100%. La directora Ejecutiva del PAMI informó que no tenían más capacidad de internación. La Rioja está al 100%, Córdoba 70%, y así todo el país. Ya lo venimos hablando ante de Semana Santa que era inminente porque veíamos una sociedad que no estaba respondiendo a las recomendaciones y esto para nosotros era algo esperable lamentablemente", comenzó diciendo.

image.png

Morales marcó un dato alarmante: en esta segunda ola el 50% de las camas ocupadas en terapia intensiva son de jóvenes, no de personas mayores. "El virus está mucho más virulento, está afectando más a jóvenes que a ancianos a diferencia de lo que pasó el año pasado", indicó.

Respecto al tiempo que transita un paciente con covid por terapia intensiva, el licenciado en enfermería comentó que "la evolución del paciente está en relación al estado de salud previo, a las comorbilidades que tenga, a la reacción inflamatoria que tenga el organismo en respuesta a este virus. Nos ha preocupado enormemente que no veíamos tantos jóvenes internados. Ahora son sintomáticos. Los jóvenes tienen que entender que ya no son meros transmisores del virus, ahora a ellos los afecta, y mucho, el virus", expresó.

Ocupación de camas en Tucumán

Morales explicó que si bien no maneja el dato preciso, dijo que "hasta donde tengo entendido hay un incremento sostenido de las camas de internación en las terapias intensivas de la provincia".

"Sí tengo entendido que en el sector privado es altísimo el porcentaje de ocupación, más del 80%. Algunos sanatorios abrieron servicios especiales para atender pacientes. En el servicio público tenemos camas todavía para dar respuesta", aseguró.

image.png

La importancia del recurso humano

Morales explicó que comprar una cama, poner paneles de oxigeno y comprar un respirador, cualquier institución que cuente con el dinero puede hacerlo. Sin embargo resaltó que lo más complicado es montar el recurso humano especializado en terapia intensiva para esta situación. "Para capacitar a un enfermero o un médico se necesitan cinco años de formación y de experiencia en terapia intensiva", dijo

Y agregó que a nivel mundial el sistema de salud se vio desbordado por la circulación del virus. "Hay que entender que el recurso humano está cansado, llevamos un año trabajando en esta pandemia", contó.

image.png

El temor a un colapso

"Cuando nosotros hablamos responsabilidad social no es un mero discurso, lo decimos porque realmente lo sentimos. Nosotros también tenemos familia, también cuidamos a nuestras familias. Pero conocemos nuestro rol en esta pandemia, somos los soldados de esta batalla. Pero también estamos cansados y tenemos miedo que el sistema colapse", advirtió Morales

Y recordó que si el desborde sanitario se dio en Estados Unidos, España o Italia, que son países del primer mundo que tienen todo el dinero disponible y toda la tecnología, "cómo no vamos a colapsar nosotros en América Latina que somos países con mayores necesidades que ellos. El recurso humano es finito".

Morales pidió especialmente a los jóvenes que reflexiones y actúen con responsabilidad social "porque si hacemos colapsar el sistema de salud esto va a ser tremendo, como está pasando en Brasil".

Para finalizar insistió en la necesidad de generar empatía en el marco de esta situación delicada que atraviesa el mundo por la pandemia. "Este es un problema que nos afecta a todos. Colaboremos con el sistema de salud para que se pueda dar cobertura a todos los ciudadanos y nadie se quede sin una cama de terapia intensiva cuando la necesite".

Dejá tu comentario