SALUD | Salud | Sarampión |

En marzo podrían estar las vacunas contra la meningitis

La jefa del Programa Integrado de Salud, Graciela Lavado, estimó que para esa fecha se regularizaría la situación.

La jefa del Programa Integrado de Salud, Graciela Lavado, dialogó con LV12, sobre temas relacionados con la vacunación de los niños.

Comenzó explicando que en la provincia se viene trabajando bien en ese aspecto. "Si tenemos que recomendar una vacuna que hay que colocar a todos los niños menores de seis años, que es al ingreso escolar, es la tripe viral que protege del sarampión", dijo. En ese sentido comentó que en el país hay un bote de sarampión que está circunscripto a la provincia de Buenos Aires. "Felizmente no ha pasado a otras provincia todavía", expresó. Recomendó consultar el calendario de vacunación y verificar si los niños tienen las dos dosis necesarias, de ser así, estarían totalmente protegidos.

La doctora informó, respecto al inicio de clases que será pronto, sobre la importancia de vacunar a los menores con la tripe viral, triple bacteriana y la segunda dosis de BCG. Y recordó que esas vacunas están "en todos los centros de salud de la provincia".

image.png

También habló del faltante de la vacuna contra la meningitis. Esa vacuna se aplica a bebés menores de un año, a los dos, tres y cinco meses de edad. Lavado explicó que esa vacuna "falta momentáneamente". Y dijo que desde el ministerio de Salud están haciendo todos los trámites para volver a adquirirla. La profesional aseguró que eso pasa generalmente cuando hay cambio de Gobierno y hay que hacer licitaciones de precios. "Estimamos que esto se va a regularizar a partir de marzo", sostuvo. Y añadió que una vez que recepcionen las dosis de la Menveo "lo vamos a comunicar y va a estar en todos los centros de vacunación como habitualmente pasa". Además explicó que si se coloca después de lo recomendado, en este caso que hay faltantes, no hay inconvenientes, y hay que completar el calendario de vacunación una vez que lleguen las dosis contra la meningitis.

Por último, se refirió a la vacuna contra el HPV. "Es una vacuna contra el virus del papiloma humano, es un virus que se contagia casi exclusivamente por el contacto por vía sexual", dijo. Y explicó que las mujeres que se contagian de HPV, tienen mayores probabilidades de tener cáncer de útero. Por eso se le coloca a las mujeres a los once años porque "se supone que a esa edad no tuvieron contacto sexual, y de ese modo hacen anticuerpos contra el virus". Y recordó que ahora también se le aplica esa vacuna a los varones.

Dejá tu comentario