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En Tucumán, pacientes crónicos recibirán remedios en sus casas

Personas sin obra social, beneficiarias de programas del Sistema Público de Salud de Tucumán recibirán a personal del Siprosa en sus hogares.

Ante la pandemia del coronavirus, personas sin obra social, beneficiarias de programas del Sistema Público de Salud de Tucumán recibirán a personal del Siprosa en sus hogares que les llevarán los medicamentos correspondientes a su patología para que no deban ir a hospitales y evitar así el contagio.

La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, habló en LV12 Radio Independencia, donde se explayó por la entrega descentralizada de medicamentos y otros insumos sanitarios que beneficia en Tucumán a más de 20.000 pacientes con patologías crónicas y sin más cobertura que la ofrecida por el Sistema Público de Salud.

Es una estrategia ante esta realidad, lo organizamos rápidamente para las 20 mil personas en la provincia que no tienen obra social o que pertenecen al programa Incluir Salud (ex Profe), pacientes empadronados cuyas historias clínicas están cargadas en nuestro sistema por lo cual nosotros podemos organizarnos de modo tal que la medicación llegue directamente al domicilio del paciente Es una estrategia ante esta realidad, lo organizamos rápidamente para las 20 mil personas en la provincia que no tienen obra social o que pertenecen al programa Incluir Salud (ex Profe), pacientes empadronados cuyas historias clínicas están cargadas en nuestro sistema por lo cual nosotros podemos organizarnos de modo tal que la medicación llegue directamente al domicilio del paciente

“Hablamos de los pertenecientes al programa Incluir Salud, ex Profe, que se encuentran empadronados por programas específicos según su enfermedad”, señaló.

Gracias a que desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán cuentan con los datos filiatorios de dichos ciudadanos, el acceso a las historias clínicas y la evolución terapéutica, a través de la amplia red de efectores sanitarios en todo el territorio provincial se realizará la dispensa de medicamentos en las áreas operativas y desde allí a cada Caps para que luego sean entregados por los agentes sanitarios en el domicilio del paciente.

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Más de 20 mil pacientes crónicos recibirán medicamentos en Tucumán.

Más de 20 mil pacientes crónicos recibirán medicamentos en Tucumán.

"Son pacientes fundamentalmente con patologias crónicas que se juntan dentro de las comorbilidades que ponen en riesgo a esta población ante la presencia del coronavirus: pacientes inmunocomprometidos, diabéticos, oncológicos, con cardiopatías como los hipertensos, con enfermedades respiratorias crónicas, los que sufren enfermedad pulmonar obstructiva, asmáticos", detalló Alí con respecto a los destinatarios de los medicamentos.

Cabe destacar que se pone a disposición a través del teléfono de Salud Escucha (0800-444-9999) la posibilidad para que estos pacientes resuelvan cualquier consulta o inquietud. Estas serán trasladadas de forma inmediata a los referentes, expertos, y responsables de cada programa. Los profesionales atenderán las consultas en los puestos de telemedicina.

“Gracias a que la provincia es pequeña pero tiene una inmensa red sanitaria desde el sector público, con más de 500 efectores, nos permite en este momento poder acercarnos a la casa de cada paciente. Vamos a tomar los medicamentos de la farmacia oficial donde están centralizados y fraccionarlos individualmente a través de la farmacia de cada área operativa de la provincia. A partir de allí cada agente sanitario va a llevar una bolsita cerrada, nominalizada con una planilla para entregar en mano a cada paciente. Les pedimos a cambio que tengan listo su DNI para la recepción”, sostiene Alí.

Y recomienda a la población quedarse tranquila porque los remedios llegarán: “Nuestras áreas operativas conocen a la población. No abran la puerta a desconocidos, sólo a los agentes sanitarios para recibir la medicación. Ante cualquier duda o inquietud les pedimos que se comuniquen a Salud Escucha, desde allí será derivada esa llamada a médicos que están listos para hacer asistencia por telemedicina, entre ellos los especialistas”.

Si por alguna eventualidad el beneficiario no recibiera los medicamentos en los tiempos esperables, se ruega llamar a Salud Escucha y dar aviso de la situación para normalizarla lo antes posible.

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