SALUD | Salud |

Golpes de calor: consejos de protección para disfrutar el verano

La doctora Noemí Díaz brindó en LV12 una serie de recomendaciones respecto a cómo debemos evitar problemas que se generan en está época del año.

A todos les gusta disfrutar del verano y del sol. Pero si no se toman los recaudos de protección necesarios, se pueden generar inconvenientes en la salud derivados de las altas temperaturas que padecemos los tucumanos en esta época del año.

La doctora Noemí Díaz habló en LV12 sobre los cuidados especiales que se deben adoptar. En primer lugar explicó que debemos evitar ir a ríos o piletas entre las 11 y 16 horas. "Si evitamos esos horarios no vamos a sufrir golpes de calor", dijo. Detalló que dentro de la pileta hay una doble acción: el sol sobre la cabeza y el reflejo del agua. Eso, incluso, puede llegar a producir quemaduras de primer y segundo grado: "tenemos que tener mucho cuidado".

Además, dijo que es importante saber cuál es el mantenimiento que tienen la pileta a la que se asiste. Tiene que estar desinfectada , destacó la profesional. Y agregó que también debe contar con al ducha previa al ingreso.

image.png

Puntualmente, expresó que es fundamental en los niños poner el protector solar. También el mismo consejo para adolescentes y adultos, ya que no están exentos de sufrir quemaduras por la exposición al sol. Explicó que las quemaduras es algo evitable y prevenible. Dijo que las quemaduras causan mucho dolor y hasta pueden dejar secuelas como manchas de por vida.

Para la práctica del deporte, también aconsejó hacerlo fuera del horario prohibido. Si se realizan actividades en horas en dónde el sol está muy fuerte, se puede sufrir deshidratación, insolación y hasta hipertension arterial. Respecto a los gimnasios, comentó que algunos ni siquieran cuentan con aire acondicionado o ventiladores. "La pérdida de tanto liquido por la transpiración puede llevarlos a la deshidratación", expresó.

En caso de que alguna persona se vea afectada por un golpe de calor, la doctora explicó que hay que practicarle un baño frío y colocarle paños fríos en la frente y en el bajo vientre. También es recomendable ingerir algo salado. Se puede preparar también el suero oral casero que consiste en tener un litro de agua mineral, o agua hervida y fría, agregar ocho cucharadas de 5 cm de azúcar y una de sal, se lo agita y se hidrata al paciente.

Temas

Dejá tu comentario