ECONOMIA |

"No me parece posible hacer un balance de la zafra sin hablar del contexto económico del país"

El empresario Rocchia Ferro dijo que en cuanto al volúmen fue superior a la de 2017, pero que las tasas de interés conspiran contra la actividad azucarera. Vaticinó que el precio del azúcar va a mejorar después de febrero de 2019.


El empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro hizo un análisis de la zafra azucarera 2018, teniendo en cuenta que está próxima a finalizar. 

Dijo que hay cuatro ingenios que todavía están moliendo y calculó que en los próximos días estará culminando.

Productivamente, indicó que "la zafra que el volúmen va a ser mayor al obtenido el año pasado, pero estamos dentro de un contexto bastante complicado por el tema financiero. Se acercan épocas complicadas, pago de aguinaldo, sueldos, vacaciones, etc y las necesidades financieras son importantes. Entonces con una tasa del 10% mensual practicamente se hacen imposible muchas cosas. Todo este contexto conspira contra nosotros", afirmó.

Respecto a lo que avizora para la campaña del próximo año, dijo que "viene bien, teniendo en cuenta además que hacia abril o mayo esto recién se empezaría a acomodar. El problema es importante porque tenemos un período largo que a nosotros nos toca en cuanto a las reparaciones del ingenio, y antes de abril yo no veo ningún tipo de mejora", advirtió. 

En este sentido, cuestionó la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional, al sostener que no está "de acuerdo con semejante ajuste que nos están haciendo porque hay ajuste de una caída de ventas y de consumo importante, entonces en estos mnomentos hacer un balance de la zafra propiamente dicho sin meter el contexto general económico del país no me parece posible", reflexionó. 

Respecto a las inversiones, remarcó que están frenadas y afirmó que los ingenios "están haciendo economía de guerra porque las prioridades son los cumplimientos que uno ya tiene asumidos, entonces no se puede hacer ningún tipo de inversiones. Hoy me parece que no sería inteligente ni atinado pensar en inversiones", insistió.

Para finalizar, señaló que "hoy estamos terminado la zafra para luego hacer una reparación a conciencia, pero lo que es inversiones no creo que nadie esté haciendo". 

Dejá tu comentario