SALUD | Salud |

¿Por qué el estrés aumenta a fin de año?

Roberto González Marchetti, presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, en comunicación con LV12 hizo referencia a la reacción de la gente cuando se aproximan las fiestas.

Llega fin de año y las personas empiezan a hacer un balance de lo realizado o no en el año, mientras que otros planean sus vacaciones. Esto, ¿produce estrés?

Los seres humanos de por si tiene una predisposición tanto psicológica, como fisiológica de tener un estado de estrés, inicio el presidente del colegio de psicólogos de Tucumán en diálogo con LV12.

“Desde lo fisiológico, la hormona cortisol, es la que produce estragos, pero, a nivel psicológico, llegar a fin de año, es donde se instauran las auto evaluaciones sobre lo realizado en el año. También pasa a nivel colectivo”, explicó.

González Marchetti, comentó que, a nivel psicológico se llega a este tiempo con estrés en aumento, generalmente hay mucho síntomas psicosomáticos, como problemas gastrointestinales, agotamiento para poder realizar día a día la rutina, falta de concentración, y sobre todo, un aumento de la inestabilidad anímica, porque, hoy en día, se está en una cultura donde se busca ser observados y tenidos en cuenta en las redes sociales.

image.png

El especialista, aconseja que, en estos momentos, es muy importante restablecer contactos con las amistades y familiares que se descuidaron, quizás, durante el año.

“En estas semanas a más de uno le debe haber pasado de querer cumplir con todos, lo que lleva a un aumento de estrés, cansancio, alteración en el sueño, agotamiento e irritabilidad", expresó .

"Lo importantes es establecer metas que uno pueda cumplir porque la sobre exigencia no es bueno para nadie” recalcó el especialista.

Para finalizar, hizo referencia a la programación de las vacaciones, y dijo que, es donde se ve cuando las familias tienen los mecanismos de auto inmunidad para sobrevivir a las crisis o no.

Estrés fin de año.mp3

Roberto González Marchetti - Presidente del Colegio de Psicólogos

Temas

Dejá tu comentario