LOCALES | Salud | personas | test

Salud realiza testeos a personas de riesgo en El Cadillal

El objetivo principal es encontrar a asintomáticos de distintas zonas de la provincia que presenten comorbilidades, mayores de 60 años o embarazadas.

En esta oportunidad, el programa de apostó en El Cadillal, donde se realiza prevención, detección y posterior seguimiento de casos. “La idea es encontrar pacientes de riesgo como embarazadas, mayores de 60 o con comorbilidades. Los promotores de salud buscan en bares o transeúntes que hayan venido a esta villa veraniega”, expresó la supervisora de la Brigada de Vacunación del Siprosa, Sandra Ibáñez.

Luego, explicó la referente, se dirigen a otra zona de San Miguel de Tucumán: “Este programa recorre diversas áreas de la capital, a las cuales vamos de manera sorpresiva. A las personas que se quieran hisopar y estén con síntomas, deben concurrir a los consultorios de febriles en los hospitales Padilla, Centro de Salud o Kirchner”.

El equipo de médicos centinelas, enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud intentan con estos operativos llegar a la población, concientizar sobre la importancia del uso correcto del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos; que son las únicas herramientas reales y eficaces para no contagiarse de coronavirus.

Eduardo Maidana es uno de los enfermeros centinelas del equipo a cargo de este operativo y dijo que se realizan test rápidos y PCR. “No son solo para los mayores de 60 y grupos vulnerables, sino también para los voluntarios que quieran realizarlos. Las personas que se acercan pasan por un sector donde está el equipo de planificación, se les hace la ficha y luego se lleva a cabo el test”, comentó.

Testimonio de pacientes

Martín fue uno de los que se acercó para hacerse el test rápido y dijo que la atención fue rápida y efectiva. “Me atendieron muy bien. Estos operativos en villas veraniegas y en otros puntos de mucha concurrencia de gente me parecen una buena herramienta para ver dónde estamos parados y poder así prevenir en muchos casos”, señaló.

Otra de las personas que se realizó el test fue Soledad, quien calificó de fundamental estos operativos. “Creo que es importante trabajar en la prevención y de alguna manera eso es lo que se está haciendo con estas acciones. Trabajo en un lugar en donde trato con gente y siempre debo estar segura de que estoy sana. Me parece perfecto que esto se haga”, opinó.

Dejá tu comentario