LOCALES | Salud | Búsqueda | febriles

Salud inició la segunda etapa de la búsqueda de febriles

Desde esta semana se lleva adelante la segunda campaña para más de 20 mil familias en el contexto de pandemia y con prioridad para personas de riesgo.

Ahondar los trabajos para evitar cualquier tipo de contratiempo en los barrios: el Ministerio de Salud Pública, a través de distintos organismos y organizaciones barriales, vuelve a la carga en San Miguel de Tucumán con la Búsqueda Activa de Febriles en el marco de las acciones de prevención en contexto de pandemia.

Junto a Salud Pública, la coordinadora del Programa BAF, Yolanda Brepe, ofreció datos acerca de los avances del proyecto que inauguró este lunes su segunda etapa en el barrio Las Piedritas.

“Luego de haber culminado el abordaje de 20 barrios de San Miguel de Tucumán, con más de 4563 familias visitadas, 14.000 personas entrevistadas y asistidas lo cual representa el 77 por ciento del total; abrimos esta segunda etapa de 20.600 familias en la cual se implementará también el rastreo casa por casa como lo venimos haciendo”, sostuvo Brepe.

La supervisora de Agentes Sanitarios del Área Operativa Sudeste, Georgina Lazarte, comentó que el barrio Las Piedritas está conformado por aproximadamente 270 familias y que un gran porcentaje de ellas son críticas y numerosas.

“Estamos trabajando en este barrio en la búsqueda de febriles y para ello vamos casa por casa con los agentes sanitarios realizando controles de temperatura, test de anosmia para medir en la gente pérdida de olfato, y realizando un breve interrogatorio acerca de si tuvieron algún síntoma previo o si estuvieron en contacto con alguna persona que haya viajado a otras provincias o zonas endémicas de COVID-19”, explicó Lazarte.

En ese sentido, hizo hincapié en que se realiza un trabajo aún más refinado en la búsqueda de personas con factores de riesgo y detalló que la zona comprende el área de responsabilidad del Caps Juan Pablo I y área de influencia de la Policlínica San Cayetano, que concentran a variados especialistas preparados para recibir las derivaciones correspondientes del barrio.

image.png
Salud lleva adelante la segunda etapa de la búsqueda de febriles.

Salud lleva adelante la segunda etapa de la búsqueda de febriles.

Por su parte, la directora del Área Operativa Sudeste, Graciela Arroyo, destacó que Las Piedritas cuenta con más de 1148 habitantes y que por motivo de comodidad de la población se colocó una carpa donde además de los controles propios del operativo BAF, se realiza vacunación y controles médicos si fueran necesarios a lo largo de dos jornadas.

“Se encuentran participando de esta instancia todos los agentes sanitarios del Área Operativa Sudeste, personal médico y de enfermería que van puerta por puerta y atendiendo los requerimientos del test, colocando vacunas que faltan para completar calendario y haciendo consejería sobre cuáles son los cuidados para evitar la enfermedad”, sostuvo Arroyo y agregó que, de detectarse algún caso febril, según criterio médico, es derivado a la policlínica de la zona o al hospital.

Dejá tu comentario