INTERNACIONALES |

Un acuerdo tripartita pondrá en marcha el Plan de Desarrollo para el Golfo de Fonseca

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador, y Honduras, rubricaron una Declaración Conjunta que da luz verde al Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico para el Golfo de Fonseca.

El Plan Maestro fue establecido en 2014 por los mandatarios de entonces, un programa de 12 puntos que tiene como objetivo convertir a la región en una zona de desarrollo económico que beneficie a las tres naciones.

Vía videoconferencia, en la que también participó el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, los presidentes Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández acordaron una serie de pasos para concretar el plan elaborado por la Consultora IDOM.

El documento consta de cinco puntos, el primero da por adoptado el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca, estuario en el que tienen costas Nicaragua, El Salvador y Honduras.

También fue establecida la instrucción a una Comisión Trinacional, que en permanente coordinación con las instituciones estatales competentes, el sector privado y los gobiernos locales, garantice la puesta en marcha de dicho plan.

El tercer punto dicta la invitación a la cooperación internacional a trabajar de conjunto con los países para impulsar la concreción del proyecto; mientras el cuarto estipula la solicitud al BCIE de la estructuración del fondo para el financiamiento del Plan con la participación de las bancas nacionales y privadas.

Por último instruye a las fuerzas navales de los tres países trabajar coordinadamente para mantener la tranquilidad y la paz, así como el tránsito de personas y mercancías en la zona del Golfo de Fonseca.

El texto reitera además el compromiso de 'garantizar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad para los Pueblos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, especialmente para las Familias y las Comunidades que la habitan'.

agp/avs

Dejá tu comentario