NACIONALES | San Juan | Provincia | clases

Clases en San Juan: "la experiencia ha sido muy emotiva"

La docente Rosita Bernardini pasó por el aire de LV12 y se refirió a la vuelta de clases en la provincia de San Juan, con un gran protocolo.

San Juan fue la provincia que dio el puntapié inicial en la vuelta a clases. Desde el lunes, los alumnos volvieron a reencontrarse.

11,20 - telias matos - Rosita Bernardini.mp3

De esta manera, la docente Rosita Bernardini, en diálogo con LV12 Radio Independencia, contó como se dio la situación. "La experiencia ha sido muy emotiva no solo con los alumnos sino por los directivos y los docentes porque han ingresado a una escuela totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados. Los patios están con señales, con el distanciamiento que va a tener un chico entre otro en el horario del recreo. Recordamos que no han regresado a la presencialidad toda la matricula de la escuela sino simplemente los últimos años de todos los niveles y modalidades".

"No han regresado a clases los 19 departamentos sino 14 de la zona rural y de las zonas donde están insertadas esas instituciones y tienen poca o nula conectividad. Los primeros pasitos han sido abocados a estos niños", reconoció.

Por otro lado, se refirió al trabajo previo para poder darle inicio a las actividades. "Para abordarse todo esto, la provincia elaboró el plan de la jurisdicción para este regreso a la presencialidad, siempre con la ayuda y aprovecho para agradecer al Gobierno de Nación y al Ministro Nicolás Trotta, que en todo momento nos ha acompañado y esto es lo que nos ha llevado a empezar de a poquito. La escuela es distinta, desde la comunidad sanjuanina agradecemos mucho el trabajo que realizan los docentes en la provincia de San Juan, como así lo es el equipo de los directivos".

"Hemos tenido la ayuda de la parte gremial de la provincia, la parte de seguridad, servicio de salud y el de transporte. Se ha trabajado en conjunto de todas las partes", reconoció.

Por otra parte comentó: "Yo creo que todos tenemos miedo a lo desconocido, hemos transmitido tranquilidad a los papás de que se está cumpliendo el protocolo sanitario, que se trabaja con el distanciamiento. Además, se le entregó a los alumnos un kit de higiene personal que incluye un jabón liquido, un alcohol en gel, una toallita y un barbijo. Los chicos lo llevan en la mochila va y viene a la casa y no lo puede compartir con el compañero".

Respecto a los recreos aseguró: "A los 80 minutos se realiza la limpieza del aula con agua, lavandina no solo el piso sino que también el mobiliario, picaportes. Entonces, cuando los chicos salen al recreo en los patios de todas las escuelas están con el distanciamiento adecuado, y sabemos que no nos podemos sacar el barbijo".

"De a poco se ha pensado ir a la presencialidad con el resto de los departamentos de forma paulatina. Estamos limitados como todos al sistema de salud. Esto se trata de ser solidarios con el otro", finalizó.

Dejá tu comentario