Tomar conciencia para prevenir es el origen de toda seguridad vial

Es el mensaje del secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva. Mencionó los operativos que se implementan durante la zafra y habló del conflicto de los transportistas de carga.


El Secretario de Transporte de la Provincia, doctor Benjamín Nieva, visitó los estudios de LV12 y abordó las temáticas que hacen al área que representa.

El mensaje principal del funcionario fue la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención y concientización de las normas viales.

Consultado sobre los operativos que se implementan durante el desarrollo de la zafra, indicó que "ya vienen trabajando con una agenda bastante cargada y con una anticipación. Practicamente desde el mes de enero, en cuanto a los controles que se hacen, tanto fijos como móviles, y ahora tenemos también la presencia en rutas tucumanas de móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ayudarnos en lo que hace a la prevención, concientización, control y sanción en materia de tránsito". 

Resultado de imagen para camiones rutas tucuman

Asimismo, señaló que mantuvieron reuniones previas con los transportistas y los empresarios del sector a los fines de explicarles "cuáles son los alcances de la Ley Nacional de Tránsito, de nuestras reglamentaciones propias en cuanto a los sistemas que tienen que tener en cuenta". 

El funcionario advirtió que "en Tucumán circulan, tanto por rutas nacionales como rutas provinciales este tránsito pesado, que confluye en la misma vía con vehículos de porte liviano, por lo que recientemente yo planteé, y por suerte fue aprobada mi moción, el hecho de trabajar coordinadamente Nación, Provincia y Municipios que sean atravesados por una ruta nacional y por sobretodas las cosas se hizo un llamado de atención a Vialidad Nacional para que trabaje fuertemente sobre las rutas nacionales. También, se presentó un proyecto trabajado por Tucumán y Formosa para que se prevean la construcción de motosendas y poder evitar los siniestros viales", comentó. 

Respecto a los transportistas que no cumplan con la normativa vigente, Nieva dijo que de esa forma se están exponiendo "al máximo peso de la ley porque somos muy duros e inflexibles en cuanto a lo que hace a la sanción". 

"En materia de seguridad vial es muy importante trabajar en concientización, en prevención,  y lo estamos haciendo así", remarcó. 

A lo que agregó que "la idea es que comencemos con esto muy fuerte en lo que hace a la etapa de la educación para que las futuras generaciones tengan incorporado el respeto a las normas viales para evitar los siniestros". 

En cuanto a la adhesión de los municipios de la provincia a la ley Nacional de Conducir, informó que Tucumán tiene 12 municipios adheridos de los 19 y adelantó que los restantes ya manifestaron la voluntad de adherirse al sistema. "La idea es que antes del mes de octubre, la provincia tenga todos sus municipios adheridos a la Licencia Nacional de Conducir". 

Nieva se refirió también al rol que puede cumplir la secretaría a su cargo en el conflicto de los transportistas de carga, quienes aseguran que la rentabilidad del sector es nula y que están trabajando a quebranto a partir de las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional.

"Nosotros apelamos al diálogo, al consenso. Están abiertas las puertas de la secretaría porque entendemos que es un reclamo nacional por las políticas económicas que se están aplicando, pero de todas maneras nosotros ofrecimos desde el ministerio, con el ministro Maley a la cabeza, el consenso, sentarnos en la misma mesa y poder dialogar para llegar a una solución. Lo que nosotros aspiramos es que se tome como última medida el hecho de cortar una ruta porque sabemos que estamos afectando derechos constitucionales. Hay otras formas para hacer un reclamo, que nosotros consideramos que es justo, pero no afectando el derecho de los usuarios", opinó.  

Dejá tu comentario