SALUD | sangre | Banco | Solidaridad

El Banco de Sangre solicita la solidaridad de los tucumanos

La titular de la institución, Felicitas Agote, confirmó en LV12 que la donación disminuyó hasta un 70%: "tuvimos que suspender tratamientos quimioterápicos".

Desde postergación de cirugías hasta suspensión de tratamientos quimioterápicos tuvo que sufrir el sector sanitario de Tucumán por la falta de donación y el descenso considerable con respecto a otras campañas en el Banco de Sangre de la provincia: su titular, Felicitas Agote, llama a la solidaridad de los tucumanos para cubrir las necesidades.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, la Jefa del Banco de Sangre de la provincia confirmó que "en Tucumán pasó lo mismo que en el resto del país y en el mundo, que disminuyeron los donantes de sangre. En nuestro caso entre un 60 y un 70%, sentimos esa baja porque a pesar de estar en pandemia sigue habiendo enfermos con otras patologías, niños, embarazadas, cirugías complejas que necesitan transfusiones de sangre. Tratamos de reforzar el pedido y de convocar a la solidaridad de la gente para que podamos seguir cubriendo la necesidad de transfusiones en la provincia".

WhatsApp-Image-2021-03-22-at-2.03.18-PM.jpeg
El Banco de Sangre de Tucumán necesita de un mayor aporte de los tucumanos.

El Banco de Sangre de Tucumán necesita de un mayor aporte de los tucumanos.

"Pasa por el miedo de concurrir a una entidad sanitaria, la gente tiene miedo a los contagios, temor a ir al banco de sangre", consideró Agote, a lo que intentó "transmitir la tranquilidad de que en el Banco de Sangre no hay enfermos ni internación, solo trabajamos con gente sana, los donantes de sangre, y en los hospitales se trató hacer un acceso independiente a los donantes para que puedan concurrir sin riesgo a los contagios, con todas las medidas de seguridad".

"No tuvimos problemas pero necesitamos que la gente no deje de donar"

Con respecto a situaciones en los que un posible donante no debería acudir, aclaró: "nosotros tomamos todos los recaudos y hasta ahora no se ha comprobado que el virus se pueda transmitir estando asintomáticos por la sangres. Nos ayudaría que la gente sea prudente".

"Tenemos riesgo de poder abastecer a los hospitales de sangre, tuvimos las cantidades mínimas para solucionar los casos más graves, pero tuvimos que suspender cirugías o dilatar tratamientos quimioterápicos por falta de componentes, y eso queremos evitar y dar soluciones, no lo podemos hacer sin ayuda de la gente", recordó la referente sanitaria.

Dejá tu comentario