NACIONALES | Santiago Cafiero | Gabinete | Diputados

Santiago Cafiero presentó el primer informe de gestión

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero estuvo presente en la Cámara Baja presentado el informa de gestión, según la normativa que marca la Constitución Nacional.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero presentó el primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Una normativa dispuesta por Ley en el art. 201 de la Constitución Nacional y que establece que el jefe de Gabinete debe presentarse en el Congreso de la Nación todos los meses alternando entre ambas cámaras, explicaba la politóloga María Emilia Reiszer en comunicación con LV12

"El informe consiste en una rendición de cuentas de lo que se vino haciendo en el Gobierno, tanto desde el Poder Ejecutivo como por parte de los ministros colaboradores, y responder a las preguntas, en lo que consiste el balance de poderes que forma parte de la democracia".

La politóloga también destacaba que "esta modalidad no siempre funciona, porque los jefes de gabinete no se presentan todos los meses y fue una de las cosas que se le recriminó a Santiago Cafiero por parte de la oposición, porque era la primera vez en siete meses de gestión que se hacía presente".

Durante la primera parte se realizó una exposición, donde el jefe de Gabinete "hizo un repaso sobre todas las acciones que se realizaron desde el comienzo del aislamiento social y preventivo. Hizo mucho hincapié en lo que fue el IFE (originalmente planteado para 4 millones personas y luego se amplió a más de 9 millones de argentinos), los acuerdos del trabajo y de la producción (programa ATP), el plan Detectar, Créditos a Tasa Cero de Afip", entre algunos puntos indicaba Reiszer.

"En cuanto a la ronda de preguntas" (en la que participan por turno todos los bloques que integran la cámara) "estuvieron encaradas hacia otro lado, por ejemplo la situación de las jubilaciones a raíz del cambio del régimen previsional. También trataron el tema de la reforma judicial y se planteó además lo relacionado a la educación".

"La situación particular de las provincias fue otro de los temas, en relación al conflicto entre Rosario y Entre Ríos por la quema de pastizales. Un punto en común de todos los bloques es la investigación por la búsqueda de Facundo Astudillo, en donde todos los bloques (oficialistas y opositores) manifestaron su preocupación por el caso", puntualizó la especialista.

Dejá tu comentario