NACIONALES | Santiago del Estero |

Santiago del Estero: aumentan los pacientes en terapia

El fin de agosto marcó un mes duro para Santiago del Estero con el incremento de casos, pasando de 40 positivos acumulados a principios de mes, a casi 1.000.

El fin de agosto marcó un mes duro para la provincia de Santiago del Estero con el incremento de casos, pasando de 40 positivos acumulados a principios de mes, a casi 1.000 ayer. También se produjeron lamentablemente, las primeras muertes: nueve en total, todos pacientes comórbidos, con una enfermedad prevalente.

Otra cifra que dejó agosto, particularmente en los últimos 10 días, fue el aumento de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto en el sistema público como en el privado.

image.png

De acuerdo con información proporcionada por fuentes oficiales y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero (Aclise), en Santiago del Estero hay 16 pacientes internados en UTI: cinco en el Hospital Independencia y todos ellos conectados a un respirador mecánico. Los otros 11 están internados en distintos centros privados de salud, aunque sólo 3 de ellos requieren de asistencia respiratoria mecánica.

Mientras el 21 de agosto había cinco pacientes en UTI, dos en el Hospital Independencia que es el Centro de Referencia de lucha contra el Covid-19 y tres en clínicas privada; 10 días después, el 31 de agosto, los internados eran 16. De modo tal que en 10 días se triplicaron los pacientes UTI por coronavirus.

No obstante el aumento de casos, tanto el sistema público como el privado cuentan numerosas camas y respiradores para atender pacientes con Covid.

image.png

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva para enfrentar la pandemia son 180 en el sector público y hay 160 respiradores en total para brindar asistencia respiratoria mecánica para los pacientes más graves. Por su parte, la Aclise, señaló la semana pasada a este medio que el sistema privado de salud cuenta con 231 camas UTI y UCI (Cuidados Especiales, pero que también pueden atender pacientes con coronavirus) y 60 respiradores.

No obstante, desde Aclise reiteraron que médicos y personal de enfermería son los recursos más preciado y los que más deben cuidarse, ya que si se contagian no pueden ser reemplazados.

FUENTE: elliberal.com.ar

Dejá tu comentario