NACIONALES | Santiago Maldonado | Chubut | Provincia

Destruyeron una estatua de Santiago Maldonado en Chubut

Una estatua en homenaje a Santiago Maldonado fue atacada en las últimas horas en la provincia de Chubut.

Una noticia polémica se generó en las últimas horas en la provincia de Chubut. ¿Qué sucedió?. Una estatua en homenaje a Santiago Maldonado fue destruida. Los autores materiales se desconocen hasta el momento. La situación se dio a conocer por parte de un grupo denominado "La Chamiza" mediante un posteo de Facebook en el cuál hacen referencia a esta situación mostrando su total descontento con el tema.

La escultura de Santiago Maldonado fue realizada en febrero de 2020 por parte de Julio César Creativo, un artista oriundo de Buenos Aires. Esta fue derrumbada y destruida por completo por parte de agresores que no pudieron ser identificados. Este homenaje se encontraba en el cruce de las rutas 40 y 1S 40 junto al territorio de las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.

En el mensaje también se cuenta la manera en la cuál, el artista bonaerense recibió la ayuda de la comunidad mapuche y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) noroeste de la provincia de Chubut. También, para su realización contó con la ayuda de la APDH de Esquel, de la Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén, la APDH Argentina y de una gran cantidad de vecinos de la Comarca Andina.

Santiago Maldonado fue un activista y artesano oriundo de la provincia de Buenos Aires, que se había trasladado a la región patagónica. En esta parte del país, concretamente en la provincia del Chubut, estuvo un 1 de agosto del 2017 protestando por los derechos de la comunidad indígena mapuche y su reclamo de las tierras.

La ChamizA

Ese día se produjeron enfrentamientos con la Gendarmería del país, que en teoría solo debe velar por la protección de las fronteras, pero que en muchas ocasiones hace incursiones hacia el interior para reprimir ciertas manifestaciones. Así, los miembros de la protesta se vieron obligados a cruzar el río Chubut para huir y, aunque muchos lo lograron, Santiago ya nunca volvió a aparecer.

El joven de 28 años estuvo desparecido por semanas. Semanas en las que se produjeron otras manifestaciones que pedían la aclaración de los hechos y en las que la justicia argentina catalogó el caso como una posible "desaparición forzada". Un término con un fuerte significado en Argentina, ya que remite a la población a las desapariciones forzadas que se produjeron durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Gustavo Lleral, el juez encargado de la causa, determinó que el fallecimiento había sido provocado por asfixia al sumergirse en el agua y, tras asegurar que las pruebas de la autopsia confirmaban esa teoría, cerró el caso el 29 de noviembre de 2018. Pero esto no convenció a la familia que pidió que la investigación se elevase a instancias superiores.

El caso de Santiago Maldonado generó mucha controversia dentro de la sociedad, y muchas idas y vueltas en el sector político a causa de que desde el lado opositor (Macrismo) se acusó al kirchnerismo de hacer una utilización política de la situación y utilizar la imagen del artista para su propio beneficio.

Dejá tu comentario