INTERNACIONALES | Santiago Neme | Coronavirus | hospital

"Nunca nos faltaron respiradores en esta área por suerte"

Santiago Neme, Director Médico del Hospital de Seattle, relató en LV12 cómo trascurrió la situación del coronavirus en Estados Unidos.

El doctor Santiago Neme, Director Médico del hospital de Seattle, Washington, fue una de los primeros especialistas en estar en contacto con personas afectadas por el coronavirus.

El especialista en enfermedades infecciosas relató que aproximadamente el 12 de enero, de este año, hubo una persona estadounidense que había viajado a China desde Estados Unidos, regresó de la provincia de Wuhan y unos días después comenzó a sentirse mal. “Al saber el itinerario de este paciente, el tema de coronavirus estaba dentro del diagnóstico de las posibles causas para el problema que él tenía respiratorio”, inició explicando el Dr. Santiago Neme.

Continuó narrando que el paciente estaba internado en un hospital cercano al hospital Seattle. “Desde ahí empezamos a trabajar con Salud Pública y empezamos a ver si la infección estaba en otros lugares. Lo que identificamos fue que había una terapia intensiva en el área, donde teníamos seis pacientes con problemas respiratorios; pero no tenían ninguna prueba de gripe, entonces no sabíamos muy bien de qué se trataba y qué es lo que podía causar. Entonces mandamos pruebas y confirmamos el coronavirus”, aseguró el titular.

En este marco explicó que a principios de febrero, su universidad ya tenía diseñada una prueba. “Lo que empezamos a hacer, es hacer la prueba en muestras que habíamos obtenido para estudios de la gripe”, indicó Santiago Neme. Agregó que en ese momento pudieron detectar casos nuevos, considerando de que había casos de transmisión y no de que se trataba de una sola persona.

Con el acelerado avance del coronavirus, sobre todo el mundo, el doctor relató que al poco tiempo empezaron a ver muchos más casos. “Muchos de nuestros geriátricos tenían personas muy vulnerables que habían estado en contacto con el virus. De una capacidad de 150 pacientes de algunos geriátricos el 40% era positivo en un momento”, contó tristemente el especialista Neme.

Acerca de la preparación por la cual decidieron optar, el especialista explicó que si bien hubo muchos casos las primeras dos semanas de abril; todavía tenían capacidad en los hospitales porque se habían preparado de esa forma. “Nunca nos faltó respiradores es esta área por suerte, porque nos preparamos muy bien”, manifestó.

Concluyendo el médico tucumano, Santiago Neme, expresó que en el último tiempo hubo un rebrote, sobre todo en los jóvenes. “Lo que estamos viendo es que la población mayor realmente se tomó esta responsabilidad muy en serio”, no así la población más joven, puntualizó.

Santiago Neme.mp3

Dejá tu comentario