Organizaciones sociales definirán el lugar de protestas en oposición al G20

Diversos grupos de manifestantes se reunirán para acordar el escenario de reclamos frente a la cumbre que comenzará este viernes. La multisectorial "Confluencia Fuera G20, Fuera FMI" se reunirá con autoridades.

En el marco del férreo operativo de seguridad por el G20 que dispuso el Gobierno para prevenir incidentes con veda de circulación en zonas del centro porteño, organizaciones sociales opositoras terminarán de definir mañana el lugar de la protesta contra esa cumbre. La idea original de la multisectorial denominada "Confluencia Fuera G20, Fuera FMI" era llevar la manifestación a la Plaza del Congreso luego de una marcha a lo largo de la Avenida de Mayo, desde su intersección con la 9 de Julio, pero las restricciones de tránsito podrían entorpecer el recorrido, por lo que se exploran distintas alternativas.

 

Lo único firme es que la marcha que iniciará en la Avenida 9 de Julio y San Juan a las 15:00: allí las posibilidades se bifurcan. Como la zona de veda abarca hasta la Avenida Independencia, no habría posibilidad para que la marcha despliegue una "L" en la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Según supo NA, una propuesta sería marchar por Independencia hasta Entre Ríos, y subir por esa avenida hasta el Congreso. Otra opción que se baraja es marchar hacia la Avenida Paseo Colón para concentrar y hacer el acto de cierre en "el Bajo".

La decisión está condicionada a lo que este martes autoricen a los manifestantes las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, en una reunión que mantendrán con representantes de la multisectorial. El viernes pasado, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, había encabezado un encuentro en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que lidera el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, en la que también estuvieron presentes la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros dirigentes de la multisectorial.

 

Allí el funcionario les comunicó que el Obelisco, donde se pensaba montar la protesta, iba estar cerrado, y también les pidió a los referentes sociales que se ocupen de controlar cualquier posibles disturbios durante la movilización. Como contraparte, los representantes de la multisectorial le solicitaron a Milman que se corra el límite de la veda desde Independencia hasta Rivadavia, de manera tal que la movilización pueda desplegarse a lo largo de la Avenida de Mayo desde su intersección con la 9 de Julio, hasta el Congreso. El funcionario quedó en contestar, pero ya se filtró que la respuesta sería negativa, y es por eso que ya se estudian otros posibles recorridos de la protesta.

También son parte de la multisectorial Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa (CCC), el Colectivo Ni Una Menos, Católicas por un Derecho a Decidir, Correpi, CTD Aníbal Verón, CTEP, MST, Libres del Sur, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Movimiento Popular La Dignidad, Patria Grande, Quebracho y Unidad Popular.

En el operativo de seguridad el Gobierno involucrará a 22.000 efectivos de fuerzas policiales, para prevenir protestas violentas o atentados terroristas durante el desarrollo de la cumbre. Del evento participarán jefes de Estado de 19 países y altos representantes de la Unión Europea, además de autoridades de organismos como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacionales.

 

En diálogo con NA, Godoy resaltó que "el G20 es el espacio que los principales presidentes de las potencias mundiales han utilizado para imponer su política y estrategias de saqueo sobre nuestros países". "Por eso nosotros nos tenemos que movilizar frente a ese saqueo y la pérdida de soberanía de las naciones y nuestro pueblo", enfatizó el secretario general adjunto de la CTA Autónoma que está enfrentada con la de Pablo Micheli.

En tanto, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de utilizar la organización de la cumbre como excusa para "instaurar un escenario de militarización de la Argentina", que ya se cobró sus primeras víctimas en los últimos días con los "asesinatos" de dos militantes de la CTEP a manos de "fuerzas represivas policiales".

 

"Se van a movilizar más tropas de fuerzas federales que las que movilizó el Ejercito en la Guerra de Malvinas", lamentó Godoy, que agregó: "Esto demuestra una desproporción que tiene como único fin infundir miedo y naturalizar la represión callejera. Esperamos poder manifestarnos en paz y que el Gobierno no entorpezca el derecho a manifestarse de nuestro pueblo". Los actos de protesta contra el G-20 comenzarán este martes con un acto de los movimientos sociales en el estadio del club Atlanta, en Villa Crespo, en una suerte de "contracumbre".

 

Fuente: El Intransigente

Dejá tu comentario