Se armó el escenario político con miras a las elecciones de octubre

Por Geraldine Ibañez

Tras el revuelo que causó la fórmula Fernández-Fernández, el presidente Mauricio Macri comenzó a hacer algunos movimientos en su tablero de ajedrez a los fines de ir reacomodando las piezas.

El Jefe de Estado encabezó una serie de reuniones con su gabinete y con dirigentes que se presentaban como posibles candidatos para los comicios de octubre.

La fórmula Fernández-Fernández recibió el apoyo de los gobernadores justicialistas apenas fue difundida la noticia. Pero como contexto también hay que sumarle las derrotas electorales que viene cosechando Cambiemos en los últimos meses y que se acentuaron en las elecciones provinciales del pasado 9 de junio en Tucumán, Chubut y Entre Ríos.

Pese a que Mauricio Macri quiso despegarse de las derrotas locales alegando que eran ajenas a los destinos nacionales, desde el propio Gobierno vieron con extrema preocupación el devenir electoral, lo que plamnteó interrogantes sobre la política de alianzas de cara a la inscripción prevista para el 12 de junio.

De pronto, los obstáculos se fueron derribando. Sergio Massa empezó confirmó su regreso al kirchnerismo y el presidente vio por primera vez una oportunidad. Alternativa Federal comenzaba a desintegrarse y el camino hacia la polarización se iba a profundizar.

Fue de esta manera que el presidente comenzó a dibujar su estrategia electoral, en la que quiso causar el mismo impacto que había ocasionado la ex presidenta.

Macri sorprendió con una jugada de alto impacto llevando a Miguel Ángel Pichetto en la fórmula. Buscó así mostrar amplitud en su pelea contra el kirchnerismo y una respuesta ante el acuerdo de Massa con Fernández-Fernández".

"Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos, escribió desde su cuenta de Twitter.

A lo que agregó "Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación".

La designación de Pichetto representa un cambio de paradigma para el macrismo siempre y cuando sirva para ganar las elecciones. No solo porque la fórmula no la integra una mujer sino porque habla de una apertura con sectores del peronismo que no estaba en los planes de la Casa Rosada hasta hace poco tiempo. Pero que ayer se hizo realidad y hoy se plasmó con el denominado "Juntos por el Cambio" 

La fórmula Macri-Pichetto precipitó todo el escenario político y no todo terminó con ese anuncio. Hoy, finalmente se conoció la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, la fórmula que busca reflotar la avenida del medio.

De esta forma el gobernador de Salta presentó el espacio que surgió entre Alternativa Federal y Consenso 19, la agrupación de Lavagna, cuyo acercamiento se aceleró tras el anuncio del senador Pichetto.

"Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", expresó el mandatario salteño a través de las redes sociales.

En definitiva lo que acordaron fue una fórmula conjunta y evitar las PASO para no competir internamente en un frente común en las primarias del 11 de agosto.

Cuenta regresiva

Nicolás del Caño, candidato a presidente por la izquierda

A 60 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO ), anoche venció el plazo de solicitud de reconocimiento de "alianzas transitorias y confederaciones" para participar en los próximos comicios. Hasta las 23.59, el Pro, el kirchnerismo, el PJ, el Frente Renovador, Alternativa Federal y Consenso 19 tenían tiempo para presentar las alianzas a la Justicia Electoral. Desde la medianoche tienen ocho horas para hacer correcciones.

José Luis Espert, candidato a presidente por el frente Despertar

El cierre de alianzas no implica la oficialización jurídica de ninguna candidatura: hay tiempo hasta el 22 de junio. Será otro día clave, también a última hora. A 50 días de las PASO, esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten a la elección porque es el plazo límite para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

Dejá tu comentario