NACIONALES |

Se cumplen 50 años de ´El Cordobazo´

Leandro Lichtmajer, doctor en historia e investigador del CONICET, comentó que "marcó un antes y un después en la historia argentina".

Considera la mayor protesta obrera de la posguerra en América Latina, el "Cordobazo" desnudó una crisis latente en el país y llevó a la caída del gobierno provincial. En ese entonces, Argentina estaba gobernada por el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía.

El fenómeno impulsó fuertemente una cultura contestataria en la Argentina. Un aspecto de esa cultura dio prioridad a lo que se denominó la "democracia en las calles". La insurrección fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales de los sindicatos de SMATA (mecánicos) y Unión de Tranviarios Automotor, respectivamente, ambos pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza. El cordobazo desencadenó fuerzas que obligarían a Onganía a renunciar menos de un año después.

"El contexto internacional era importante, había una fuerte movilización estudiantil. El Cordobazo tiene varias dimensiones, en cuanto al contexto nacional, el gobierno de Onganía era sólido tenía el eslogan de que primero venía el tiempo económico, después el tiempo social y el político. Se favorecía a los capitales extranjeros, de quitar derechos a los trabajadores y esto impacta notablemente a los trabajadores, Córdoba era la segunda ciudad industrial más importante. Se genera la movilización a partir de las CGT una liderada por Alonso y la de los Argentinos que llaman a un paro para el 30 de mayo, por medidas contrarias a los sectores de los trabajadores", explicó Lichtmajer.

La protesta inicia con una medida de fuerza de los trabajadores, hubo una confluencia y unidad de distintos sectores. La represión fue brutal y hubo un muerto.

"Por otro lado, en la provincia de Tucumán había un imporante crisis económica por el cierre de los ingenios azucareros y también hubo una fuerte movilización de trabajadores y estudiantes. El proceso más significativo de protestas será en noviembre de 1970 con el llamado Tucumanazo".

 

Dejá tu comentario