INTERNACIONALES |

Se firmó un pacto para proteger el Amazonas

Se trata de una serie de compromisos por parte de las naciones de la región y de la comunidad internacional para proteger la selva.

Dos semanas después de que la cúpula del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) abordase en Francia los incendios en la Amazonía, siete países latinoamericanos se reunieron este viernes en la ciudad colombiana de Leticia en busca de medidas para proteger la selva.

Liderado por el presidente de Colombia, Iván Duque, participaron en el encuentro los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El canciller brasileño, Ernesto Araujo, representó al mandatario Jair Bolsonaro, quien será operado este domingo y por recomendación médica no asistió a la cumbre, pero sí intervino a través de una videoconferencia. Antes de sus respectivos discursos, los participantes realizaron primero una ceremonia ancestral de saludo en una maloca, vivienda indígena.

La cumbre finalizó con la firma del Pacto de Leticia, una serie de compromisos por parte de las naciones de la región y de la comunidad internacional para proteger la selva.

 

Venezuela excluida
Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Brasil, que alberga el 60% de la selva, forman parte de la cuenca amazónica. Caracas fue excluida por "la oposición del algunos miembros de ese bloque al Gobierno de Nicolás Maduro", según declaró la semana pasada Bolsonaro cuando anunció la cumbre.

Dejá tu comentario