Se inauguró el observatorio inclusivo “Quilla Punco” de Chañar Punco

La inauguración fue encabezada por el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, acompañado por Raúl Jalil, quien representó a la gobernadora, ya que las malas condiciones climáticas impidieron su visita.

También estuvieron presentes el ministro de Educación, Lic. Daniel Gutiérrez; subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Dr. Tomás Ameigeiras; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Iván González; secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Mlga. Natalia Ponferrada; ministro de Producción, Ing. Daniel Zelarayan; senador por la Capital, Dr. Jorge Moreno; diputado, Jorge Andersch y diputada Analía Brizuela; miembros del cuerpo legislativo; vicedirectora de la escuela Nº220 de Chañar Punco, Prof. Mónica Isasmedi; Prof. Roque Almeda mentor del proyecto; padre Claudio Arguello; coordinador general de Comunas, Sergio Quevedo; delegados comunales y subdelegados; miembros del gabinete municipal; docentes, alumnos y comunidad toda.

El gobierno municipal concretó la anhelada obra de puesta en valor del observatorio Inclusivo “Quilla Punco” de Chañar Punco, cumpliendo con un deseo, no sólo del plantel docente del establecimiento educativo de dicha localidad sino de la comunidad toda.

Esta obra viene no tan sólo a potenciar un punto turístico más de nuestra ciudad, dejándola de mejor manera para recibir a la gran cantidad de contingentes con alumnos que la visitan, sino que, también, es un sitio educativo muy importante, dónde los alumnos podrán reforzar sus conocimientos y aprender sobre todo lo referido a la ciencias de manera didáctica.

Luego del acto, los presentes pudieron recorrer el observatorio y conocer los 4 sectores principales en los que se divide: una plaza temática, con caminerías con diseño representando orbitas y planetas, miradores y un anfiteatro con capacidad para 100 personas sentadas, prestas a escuchar una explicación de índole variada relativa al Cosmos; el Observatorio, que tiene como función alojar en él el telescópico de alta resolución como de largo alcance dónde se puede observar los planetas del sistema solar; el Planetario, que tiene la función de reproducir, a través de un cañon full download HD, películas, videos o documentales astronómicos.

El nuevo Centro de Interpretación con el que cuenta, a través de la instalación del nuevo domo, tiene el fin de tratar a través de charlas y exposiciones, diferentes temáticas alusivas al mismo.

La obra, cuenta con un acceso diferenciado, una rampa con pendiente adecuada bajo normativa, para las personas con discapacidad y juegos didácticos con braile, lo que hace de esta obra un lugar inclusivo.

Fuente: Catamarca Actual

Dejá tu comentario