ECONOMIA |

Se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo en el último año

El economista Sergio Chouza analizó en LV12 el Índice de desocupación que aumentó a 9,7% al término del tercer trimestre de este año. "La crisis golpea de forma más dura a las mujeres que tienen una tasa de desocupación que supera el 10%", aseguró.

"Los números marcan una caída de casi 100 mil puestos de trabajo en el último año, el empleo registrado está atravesando por una crisis muy aguda", explicó Sergio Chouza investigador de la Undav y la UBA.

"Este aumento de desempleo se debe a la crisis laboral, golpea de forma más dura a las mujeres que tienen una tasa de desocupación que supera el 10%; y a las mujeres jóvenes, menores de 29 años, la desocupación está por encima del 22%. Una de cada 5 mujeres está desempleada", añadió.

"Son números sensibles, el país está pasando por una recesión".

"Cae el empleo y aumenta el desempleo, en esta recesión hubo una suerte de sobre reacción la ciclo económico y esto no había pasado en otras recesiones. En esta en particular, que es una depresión económica, la respuesta del mercado laboral es más que proporcional".

image.png

"El estado del escenario laboral en el país es dramático. Proliferan despidos sin causas y se profundiza la precarización", realzando que "actualmente la tasa de despidos sin causa es la más alta en 14 años, con un 24,1% del total".

Chouza detalló que la desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre del 2019 y trepó al 10,6%. Creció 4,7% en relación a 2015 y 1% en relación al mismo periodo del 2018. "A la fecha se puede estimar que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina", remarcó el economista.

Sergio Chouza.mp3

Sergio Chouza - Economista

El índice de desocupación aumentó a 9,7%

Dejá tu comentario