Al respecto, Rogelio Cali, responsable de la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA, explicó que “si bien todavía no hay presencia autóctona de la fiebre zika, sí se detectan casos importados y con los viajes por las vacaciones la posibilidad de que aumenten es muy alta, ya que se han presentado numerosos casos en el norte de Brasil y el Caribe”.
Con respecto a la enfermedad, Cali detalló que “la fiebre zika provoca un cuadro sintomatológico moderado, generalmente no ocasiona internación y puede pasar como un simple cuadro alérgico o de fiebre que no se trata de manera especial”. A pesar de esos síntomas leves o moderados, las secuelas peligrosas del virus ocurren en mujeres embarazadas: “Se pueden producir malformaciones a nivel cerebral en los bebés, como microcefalias, especialmente si la madre contrae el virus en el primer o segundo trimestre del embarazo”.
Frente a esa situación, el médico aconsejó que “las mujeres que están embarazadas o por embarazarse y van a realizar un viaje estos lugares, lo pospongan o suspendan por el riesgo de contagiarse de zika. En los casos en donde no puedan cancelarse esos viajes, la recomendación es cuidarse usando ropas largas y repelentes. Y, en cualquier caso de fiebre en embarazadas, hacer una consulta médica de inmediato”.