LOCALES | sector | Ley | azucarero

Ley de Biocombustibles: conformidad por parte del sector azucarero

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), dijo que esta conforme "porque los nueve puntos que habíamos planteado están contemplados".

La industria azucarera manifiesta su conformidad con el proyecto de Ley de Biocombustibles presentado el pasado miércoles en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, por cuanto contempla los temas de interés del sector.

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Se conoce el proyecto que ha sido presentado en Diputados hace unos diez días por el bloque del oficialismo y algunos diputados de otros bloques", comenzó diciendo.

image.png
Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).

"En ese proyecto que se ha venido trabajando en los últimos 30 días desde que la iniciativa fuera expuesta, el Centro Azucarero Argentino ha hecho llegar el planteo de los puntos que quisiera ver reflejado en ese proyecto y al ser presentado y tratado en comisión de manera informativa la semana pasada, nosotros hemos expresado la conformidad del sector azucarero porque los nueve puntos que habíamos planteado están contemplados. Cinco de ellos de caracter general para los Biocombustibles y cuatro específicos para el sector azucarero", detalló.

"El trámite de este proyecto prevé que mañana habrá de reunión de comisiones de Presupuesto y de Energía para ver de avanzar con algún tratamiento del proyecto de ley", aseveró.

Por otro lado, Feijóo aclaró que esto no tiene nada que ver con el proyecto de prórroga que tiene media sanción en Senadores. "Aquel proyecto que tiene media sanción del Senado, era la prórroga del régimen actual por otros cuatro años hasta diciembre de 2024. Este se trata de un nuevo proyecto de ley, de un nuevo régimen, hasta diciembre de 2030 prorrogable por otros cinco años más", explicó.

image.png

"Para los ingenios tucumanos y del noroeste el régimen es consolidar en una ley, lo que hoy está por ley y por resoluciones. La ley actual establece que el mínimo del porte de Bioetanol en nafta es del 5% y ha ido creciendo hasta el 12% por resoluciones administrativas. En este caso, se indica que es el 12% el mínimo de Bioetanol en naftas. Además, el sector azucarero abastecía la mitad de esa demanda de Bioetanol por acuerdos de partes y asignaciones. En el caso de este proyecto de ley, queda establecido que el 6% es del sector azucarero", añadió.

"Otro tema muy importante es que contempla un capítulo de sustitución de importaciones de naftas, que abre la posibilidad a un crecimiento interesante para la producción de Bioetanol".

Por último, Feijóo se refirió a cuál podría ser la resolución de todo esto. "La verdad que no lo sabemos. Está fuera de nuestro alcance. No conozco los trámites parlamentarios en particular. Lo que el Centro Azucarero Argentino ha insistido una y otra vez, es que la zafra comienza el 1° de mayo y el régimen termina el 12. No tenemos margen para vacíos legales normativos, que el 12 tiene que haber plan de Bioetanol porque es indispensable la sostenibilidad económico del sector azucarero del noroeste argentino", cerró.

Dejá tu comentario