GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Segunda ola en Argentina: "estamos en una especie de antesala"

Luis Cámera, médico asesor del presidente, habló en LV12 sobre la segunda ola, la peligrosidad de la variante de Manaos, y la importancia de seguir cuidándonos.

Desde hace más de un año los argentinos, como en gran parte del mundo, fuimos incorporando a nuestro vocabulario palabras vinculadas a la pandemia que nos acecha. Covid, Cuarentena, Hisopados, Testeos, Barbijo, PCR, son algunos de los términos que se volvieron habituales. En este último tiempo, la segunda ola, representa el concepto que está en vigencia y que de alguna manera preocupa, fundamentalmente a los infectólogos.

Luis Cámera, médico asesor del presidente Alberto Fernández, habló en LV12 y analizó la situación epidemiológica que atraviesa el país.

"Estamos en una tensa calma, relativamente cerca de la segunda ola pero con una meseta media incómoda porque los últimos días estamos subiendo los casos, sobre todo en el AMBA. Casi todas las provincias han aumentado un 20% o un 30 % la cantidad de casos. También crecieron los pacientes en terapia intensiva. Estamos en una especie de antesala", explicó advirtiendo el especialista.

image.png
Cámera habló de la llegada de la segunda ola del virus. 

Cámera habló de la llegada de la segunda ola del virus.

Cámera detalló que la progresión epidemiológica empieza en abril. Lentamente se va a poder marcar en la tercera o cuarta semana de abril. "Puede variar. Si nosotros usásemos barbijo más del 95% de la población, eso varía. Y si usamos mucho menos varía para peor", sostuvo el médico sobre la llegada de la segunda ola.

Remarcando la importancia del barbijo, el infectólogo graficó que hoy el porcentaje de uso está en 84% y si no se logra extenderlo al más del 95%, eso representaría a lo largo de tres meses 6000 fallecimientos más. "Tenemos que recuperar la mística del cuidado, sino el virus puede ser muy dificultoso", aseguró.

La situación del personal de salud

"Nosotros aguantamos. Los clínicos, la gente de emergencia, los terapistas, lo que preocupa es el punto de vista de la población. Nosotros aguantamos, ponemos el pecho. Lo que si necesitamos que cada tanto nos mimen un poco. Cuidándose más, haciendo bien las cosas y un cierto reconocimiento", expresó el médico.

"La verdad que en la práctica cotidiana hemos tenido situaciones muy incómodas, judicialización contra los médicos. Nos aplaudieron el primer mes porque no teníamos casos, en cuanto vieron que empezamos a tener casos se pasaron para el otro lado. De vez en cuando un reconocimiento no vendría mala, a enfermería, camilleros, a los médicos", agregó Cámera.

image.png
Cámera, ante la segunda ola, dijo que el personal de salud "aguanta". 

Cámera, ante la segunda ola, dijo que el personal de salud "aguanta".

La falta de vacunas a nivel mundial

El especialista señaló que la falta de vacunas es una situación complicada que ya lo marcó el presidente la semana pasada. Y también mencionó lo expresado por Bill Gates a mitad del año pasado: "la vacuna es para los pacientes que la necesitan y no para los países con mayor poder económico". Cámera dijo que hoy estamos viendo esa proyección: "15 o 20 países dejaron la estantería vacía".

Además indicó que muchos fabricantes de vacunas se dieron cuenta que la producción que se necesita para cubrir es la demanda y más difícil de lo que creían. "Eso le pasó a la Sputnik V que no pudo hacer tantas como presumía que podía hacer, y en ese problema estamos nosotros", dijo.

La peligrosidad de la variante de Manaos

El médico explicó que en la actualidad en Paraguay casi todo el virus es el de Manaos, en Uruguay un 15%, y en Lima un 40%. " Y es difícil ese virus porque contagia más y es complicado con los jóvenes, no es una enfermedad de los mayores, esos es llamativo y malo por otra parte. Y por otro lado elude parte de la inmunidad que te da haber sufrido coronavirus previamente. La mitad de la gente son reinfecciones", manifestó.

Manaos supuestamente había adquirido la inmunidad de rebaño, más del 70% tenía anticuerpos contra el virus. "Gran parte de la inmunidad que me dio las infecciones previas ya no me protegen contra este virus, entonces si o si necesito las vacunas, y vacunas nuevas para darle especificidad", advirtió.

image.png
La variante del virus de Manaos, es un tema que inquieta. 

La variante del virus de Manaos, es un tema que inquieta.

Restricciones

Para Cámera, las fronteras hay que controlarlas todas. "Cada intendente, cada gobernador tendrá que usar el botón sanitario para hacer eventualmente, ojala que no lleguemos a eso, cuarentenas parciales de 14 días en una ciudad, región o provincia", manifestó.

Insistió que todo esto es muy manejable con el comportamiento de la gente. Si la gente cumple a rajatabla los estándares de cuidado este fenómeno se va a minimizar. "Si seguimos como hicimos hasta ahora, todo este verano lo veo difícil", lamentó.

Para finalizar, fue claro al asegurar que en estos momentos es importante disuadir: "hay que ponerse duros. Lo lamento mucho, yo se que es impopular. Hay que estar haciendo todo el tiempo docencia. Sino vamos a tener una crisis muy severa, y vamos a tener que hacer cuarentena. Hay que ceder un poco para no ceder mucho",.

image.png
Piden mayores controles en las fronteras por la segunda ola del virus. 

Piden mayores controles en las fronteras por la segunda ola del virus.

Dejá tu comentario