NACIONALES | segunda ola | Variante | Gobierno

Segunda ola: "Vino de una manera infinitamente más rápida"

Así lo expresó en LV12 el infectólogo Tomas Orduna, integrante del Comité Asesor del Gobierno . ¿Cuál es la situación epidemiológica ante la segunda ola?

Para cuando el Gobierno esperaba haber vacunado a todo el personal esencial y los grupos de riesgo, la segunda ola llegó con más fuerza y antes de lo previsto. Y si bien el personal de salud está en gran parte inoculado al menos con una dosis, la vacunación en todos los demás grupos considerados prioritarios sigue retrasada. Lo que agravó la situación sanitaria es que la lentitud en la vacunación coincidió con la escalada en la cantidad de casos que tuvo lugar las últimas dos semanas, con una suba exponencial que obligó a las autoridades a recalcular las estrategias sanitarias.

Por tal motivo, el infectólogo Tomas Orduna, integrante Comité Asesor del Gobierno, explicó en LV12 Radio Independencia, cuál es la situación epidemiológica actual con la llegada de la segunda ola. "Tratamos el tema con muchísima preocupación y ocupación, ambas. Vino de una manera infinitamente más rápida e incidente de lo que pensábamos hace solamente un poco más de dos semanas. Evidentemente hay una cuestión relacionada con el comportamiento social. En principio no estamos teniendo todavía, la circulación más importante de las variantes de preocupación como la variante de Gran Bretaña y la variante de manaos".

"Lo que está pasando tiene que ver con la variante original de Wuhan y que está ocurriendo con esta misma taza de mortalidad tan elevada, significa que evidentemente las medidas de distanciamiento social no están siendo cumplidas como se viene propagando desde hace tiempo", reconoció.

Por otro lado, reconoció que la situación es muy compleja en cuanto a la tasa de ocupación de camas generales como de camas de terapia intensiva "tienen números que son muy asustadores desde el punto de vista que en un par de días más tener una situación colapsada".

Por otro lado, explicó: "Uno de los factores con respecto a la disminución de la incidencia comparada de mayores de 60, puede ser mutifactorial. Los mayores de 60 estamos con una autoprotección, nos están protegiendo en muchos lugares. Hay un número importante de personas vacunadas del mismo modo que también involucra esto a un número importante de personas que han superado el coronavirus, por lo tanto también tienen diferentes mecanismos que están como más protegidos sin descuidar lo que le pasó realmente".

Además, aclaró que están invitados a la reunión que mantendrá Santiago Cafiero y Carla Vizzotti para analizar las medidas a tomar ante la segunda ola de contagios. "Inicialmente va a ser virtual por lo menos para el comité de 16 que estamos en el área médica. Participará otra gente de sociología y otras áreas".

Por último, recalcó: "En lo particular rescato el lema del 'quedate en casa' nuevamente, creo que el tema está como para volver un poco a esa cuestión donde achiquemos la posibilidad de encuentros, en lo particular y desalentar todo tipo de encuentros sociales. No es un tema de números, seis, ocho, diez, sino realmente tratar de estar un poco más distanciados y manejarnos por medios de comunicación como usamos, teléfono, WhatsApp, videollamada y demás y poner un parate de por lo menos un mes porque de lo contrario vamos a estar en una grave situación".

Dejá tu comentario