INTERNACIONALES | Seguridad | ONU | Papa Francisco

Francisco respalda llamado de ONU a alto al fuego global

Desde el Vaticano, el Papa Francisco expresó su deseo de que la medida se aplique cuanto antes, para bien de la paz.

El papa Francisco respaldó este jueves el pedido hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un alto al fuego global e inmediato que permita hacer frente a la Covid-19 y prestar ayuda humanitaria.

El sumo pontífice calificó de "encomiable" el llamamiento a detener las hostilidades a nivel mundial y de manera inmediata hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, en momentos en que la pandemia está presente en 185 naciones y deja a su paso más de 12 millones de contagiados y más de 500.000 fallecidos.

image.png

Asimismo, el líder de la iglesia católica expresó el deseo de que esa medida se aplique cuanto antes para bien de la paz, la seguridad y los más necesitados, así como para promover esfuerzos en función de atender las diversas urgencias de la pandemia.

El llamado de Guterres fue respaldado también por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos 15 integrantes aprobaron por unanimidad una resolución exigiendo "un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones". El secretario general de la organización mundial había solicitado por primera vez el cese del fuego a finales de marzo pasado.

La resolución del Consejo de Seguridad insta a todas las partes implicadas en conflictos armados en curso a participar de inmediato en una pausa humanitaria de al menos 90 días, con lo cual se permitiría la entrega segura y continua de ayuda vital.

La medida no se aplicaría a operaciones militares en curso contra grupos considerados terroristas por el Consejo de Seguridad, como el Estado Islámico, Al Qaeda, Frente Al-Nusra y otros.

FUENTE: Telesur

Dejá tu comentario