LOCALES |

El padre Charbel Chain, referente de la Iglesia Maronita, habló de su rol en Tucumán

En una entrevista con LV12, el sacerdote explicó las similitudes y diferencias con la Iglesia Católica tradicional y remarcó por qué pertenecen al mismo culto. " La Iglesia maronita es el puente del catolicismo entre oriente y occidente", aseguró.

Carismático y culto, este hombre que llegó del Libano a nuestra provincia hace un año y medio, tiene una larga trayectoria en su misión como misionero que lo ha llevado a recorrer el libano. Xon su perfecto español, producto de su constante contacto con los fieles, nos permite entender con claridad la posición de su iglesia dentro del catolicismo, que mucha gente cree lejana.


"Somos católicos desde hace 1600 años, en Roma hay congregaciones adentro del Estado Vaticano, hay una congregacion de las iglesias orientales. El prefecto es el cardenal Leonardo Sandri, argentino, responsable de iglesiaas orientales en todo el mundo, porque la Iglesia Católica en su estructura tiene 23 ritos. Nosotros somos del rito maronita porque pertenecemos a San Marón el fundador de la comunidad religiosa en aquella época desde el siglo IV". indico el cura. 


Chain, además, manifestó el cariño que siente por el pueblo tucumano y su excelente relación con el Obispo Carlos Sánchez, que se ha hecho presente en la iglesia a 100 años de su fundación. "Es un regalo de dios, en este tiempo, en Tucuman y Argentina. Es un hombre humilde, abierto y culto sabe mucho de la iglesia. El consagró el altar de la parroquia y viene a celebrar una misa, porque la iglesia cumple 100 años en Tucumán" .


 La Iglesia Maronita se estableció en un terreno donado or una familia de Tucumán en el año 1871, el mismo sigue hasta hoy en la intersección de las calles Santiago y Junín. En el año 1916, el arzobispo de ese entonces, Pablo Padilla ayudó a la construcción de la parroquia.


Al ser consultado por la confusión que genera en la gente el rol de la Iglesia Maronita y las diferencia con la fe católica. Chain no dejó lugar a dudas: "La estructra de la iglesia romana apostólica, la sede de San Pedro, tiene 32 ritos en todo el mundo. Yo soy sacerdote catolico apostolico romano de rito oriental, la diferencia solamente está en el rito y el idioma, la doctrina es la misma. Antes nos enseñaban el latín pero depsués del concilio vaticano, Juan Pablo II pidió que cada pais tenga su liturgia su tradición, su lengua, su idioma. Siempre la misa tiene dos partes principales, la entrada que e slas lecturas, el salmo aleluya, la homilia, ofertorio y luego la segudna parte, ecuaristía. La iglesia tiene pulmones oriental y occidental y como dijo el papa Pablo VI, la iglesia maronita es la montaña, junto a la iglesia santa, es el puente del catolicismo entre occidente y oriente y nuestro cardenal es el patriarca en Roma en el conclave romano". Además explico que las misas en la Iglesia Maronita se cantan en arameo, el idioma oficial de Jesús.

 

Un país con tradición religiosa


El padre Chain es libanés,un país que tiene presencia desde hace 1600 años. Para ser parte de la Iglesia se debe eentrar siete años en la universidad. En Libano se encuentra la universidad del Santo Espiritú que pertenece a Roma.


En la charla, el sacerdote advirtió sobre las sectas que existen en nombre del catolicismo: "La iglesia católica es algo grande pero hay que tener cuidado de las sectas. A veces hablan en nombre del Papa como los Testigos de Jehova. Nosotros creemos en Jesucristo que se hizo hombre, los santos, la santa virgen maria, el mismo credo que rezamos en todas las parroquias".


Para los maronitas la fígura del Sumo Pontífice también constituye un  símbolo de liderazgo: "El Papa Francisco es nuestra cabeza. La cabeza de la santa Iglesia católica apostólica romana del mundo, tenemos un cardenal que está con él . Nosotros rezamos al santo padre para que dios esté siempre con él porque vivimos en un tiempo muy dificil cada uno queire su cosa, manejar el tiempo y no es facil. Es el único papa en la historia de América latina, es un honor para ustedes tener la única persona de este nivel en Roma y que sea argentino. 

 

En épocas complejas que tienen a la gente atravesando dificultades ecónomicas la fe puede jugar un rol importante: "No somos mas importantes que nuestro maesto, Jesucristo, cargó la cruz, lo crucificaron pero resucitó, la vida es como un valle de lagrimas, es lucha. Hay mal , hay bien, gente positiva y negativa pero como cristianos, católicos, bautizados tenemos fe en dios en sus santos, en su igleisa. Ningún santo en el cristianismo, en el catolicismo vivio cómodo y la vida es díficil."
Las celebraciones serán el 16 de septiembre a las 18 hs, se hará la procesión por el señor del milagro y después la santa misa, el arzobispo va a estar a las 11 hs en la misa.

Dejá tu comentario