ARTE Y CULTURA | Septiembre Musical | Tucumán | Septiembre

El Septiembre Musical se podrá disfrutar en formato online

Este año en la 60° edición del Septiembre Musical tendrá un "carácter solidario", expresó el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres.

La 60º edición del Septiembre Musical se realizará a través de la televisión y en formato online para Tucumán, el país y el mundo.

image.png
Septiembre Musical.  

Septiembre Musical.

“Es un gran desafío, teniendo en cuenta, que hoy más que nunca la cultura debe estar en el hogar de los tucumanos como una herramienta que nos ayudará a transitar este difícil momento”, expresó el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres.

Por este motivo, “el Septiembre Musical este año tendrá un carácter solidario, y si bien todo el contenido podrá disfrutarse de forma gratuita, uno de los principales objetivos es generar fuentes de trabajo a artistas y desarrolladores del campo audiovisual de la provincia”, expresó el funcionario y añadió: “Contratamos a más de 400 artistas tucumanos y a la Cámara de Industria Audiovisual, quienes son los encargados de grabar cada espectáculo”.

Asimismo, contará se con la posibilidad de realizar donaciones, de forma directa, a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia, ellas son: CÁRITAS TUCUMÁN, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos Tucumán, Pequeño Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda. Los interesados podrán contribuir a través del sitio oficial septiembremusical.gob.ar

El evento iniciará el viernes 4 de septiembre y se podrá ver a través de Canal 10 (viernes de 21 a 22, sábados de 19.30 a 21.30 y domingos de 20 a 22.); y La Gaceta Play (Canal 11 CCC, con entrevistas los días jueves, de 21 a 22). Además, la transmisión podrá seguirse por streaming a través de las plataformas propias del Ente Cultural de Tucumán: el canal de YouTube, el sitio web y las redes oficiales, y en septiembremusical.gob.ar.

Ruíz Torres dijo que “habrá un escenario especial, llamado “Consejo Provincial de Cultura” donde se congregan todos los representantes de cultura de comunas y municipios. Están divididos en siete zonas culturales, cada una tendrá una producción audiovisual”.

Estreno de una ópera

Para el viernes 25 se reserva una de las propuestas más esperadas de esta particular edición: el estreno de la Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz (Canal 10). Se trata de una producción integral del Ente Cultural, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia. El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y también en la localidad de Tafí Viejo son los escenarios principales. El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita).La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora será el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Marco Matías Safarsi.

En este sentido, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera comentó, por Twitter que “es la primera vez que se realiza en Tucumán una Ópera Film, en este caso la Ópera Rita. Se usaron como escenarios la estación de trenes, la vieja casona de la familia Rodriguez/Juarez y el marco imponente de las Yungas taficeñas”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario