LOCALES |

`Si la oposición juega el juego de la polarización le puede ir mal´

El consultor político Hugo Haime hizo un análisis de lo que está marcando el termómetro político de la Argentina con miras a las elecciones de 2019. "Creo que puede aparecer algún nombre impensado dentro del Peronismo como lo fue Kirchner en su momento", adelantó.


El consultor político Hugo Haime hizo un análisis de lo que está marcando el termómetro político respecto a las elecciones de 2019. 

En primera instancia, dijo que "a nivel nacional no hay muchas novedades. Tenemos un gobierno nacional muy golpeado, con un nivel de aprobación de 23 puntos, una gran crítica de la gente al rumbo país y a la política económica y un gran descreimiento en la dirigencia política. Ese es más o menos el cuadro general", planteó el analista. 

Sostuvo que "pensar el año que viene es muy difícil, sobretodo porque la gente todavía no está pensando en el 2019. Yo diría que hay una gran demanda de cambio, pero no está claro todavía como canalizar ese cambio", indicó. 

Consultado sobre lo que está pasando dentro del Peronismo, teniendo en cuenta la figura de Cristina Kirchner y el Peronismo Alternativo que fue surgiendo en este último tiempo, Haime observa "un Peronismo que en marzo comenzó a pensar, a partir de la caída de imagen y de consenso que tuvo el gobierno nacional, que era posible un 2019 para el Peronismo y de ahí comenzó a moverse con las reuniones de gobernadores y luego comenzó a ampliarse un poquito".

Para el encuestador, "el Kirchnerismo está como siempre, pero la novedad en el Peronismo es que todos hablan con todos y estamos viendo una dinámica de un Peronismo que, más allá de que parece que el Kirchnerismo está en un lado y que el Peronismo Alternativo está en otro, en realidad es algo que está en movimiento y que es muy difícil predecir cómo termina". 

Para Haime, hay dos posibilidades para 2019, "que Cristina no sea candidata por voluntad de ella y que a partir de eso se produzca una unidad, o que ella persista en querer ser candidata y ahí las cosas se van a dificultar para la oposición en general. Esa es la dinámica que hay, pero me parece que está todo abierto y que hoy es muy difícil de predecirlo", insistió. 

"Hay que darle tiempo a la política porque hoy es muy difícil pensar que pasa en el 2019", expresó.

El consultor adelantó también la posibilidad de que aparezca una nueva figura dentro del Peronismo, que termine convirtiéndose en la verdadera alternativa opositora. "Yo creo que puede aparecer alguien dentro del Peronismo. Puede aparecer algún dirigente, algún gobernador, algún nombre impensado, eso yo lo veo posible así como fue Kirchner en su momento en la medida que haya un consenso dentro de la dirigencia del peronismo. No veo un Bolsonaro, veo que puede aparecer algún dirigente que hoy no lo estamos viendo", avizoró.  

En cuanto a la apuesta de Cambiemos para el 2019, dijo que "aparentemente hay una decisión de que sea Macri, ahora si llegamos a mayo o junio del año que viene y el oficialismo ve que a Macri los números no le dan, puede haber un replanteo". 

"Acá hay un juego que es el juego de la polarización que plantea el gobierno. Si la oposición juega ese juego le puede ir mal. Ahora si la oposición es inteligente y no juega ese juego, al gobierno se le complican mucho las cosas", advirtió. 

Para finalizar, sostuvo que "hoy el gobierno está muy golpeado, está muy debilitado, pero es muy difícil pensar que el gobierno no tenga 33, 34 o 35 puntos porque tiene 23% de aprobación, pero el nivel de confianza en el gobierno es de 28 puntos. Y hay otro sector que dice que si Cristina es candidata yo me sumo a Cambiemos y ahí estamos llegando a los 34 puntos que es lo que Cambiemos sacó en la primera vuelta electoral", replanteó.

Dejá tu comentario