ECONOMIA |

‘Si no me dicen te voy a cobrar por el solo hecho de sentarte no me están informando’

El abogado Germán Muller, de la Asociación de Consumidores del NOA, habló en LV12 sobre la polémica por el servicio de mesa en bares y las tarifas excesivas de luz. Además, hizo hincapié en la letra chica en operaciones a través de internet.

La compleja crisis económica nacional ha llevado a diversos impactos en el bolsillo de la gente. Esto ha generado, aumentado de toda clase en el último tiempo. Uno de ellos, el de la luz, ha sido objeto de diversos reclamos por parte d ellos usuarios en todo el país. German Muller, abogado de ACONOA, analizó la situación actual y como advertir a la gente sobre estos incrementos.

 

“Nosotros presentamos una nota en el Ente Regulador, la semana pasada, pidiendo que nos manden cuanto consumen los electrodomésticos en pesos y kilovatios por hora. Es una tabla compleja, depende la zona en que viven, el horario, una vez que uno excede determinada cantidad de consumo, las tablas varían también. Pero necesitamos la tablita para poder prevenir y controlar si nos están cobrando lo que corresponde o no. Nos ha pasado de presentar reclamos de vecinos de Yerba Buena que piden que se reconsidere algunos errores de medición, lo que digo es que se comuniquen con nosotros o con el ERSEPT que es el ente regulador de EDET”, aseguró.

 

Si tenemos problemas podemos recurrir al ERSEPT que está en la calle Córdoba, ellos tienen la gran ventaja de que son especialistas en eso. Ellos pueden ayudarnos, uno desconoce cuanto consume un aire acondicionado por eso el pedido al ERSEPT ayuda a cuánto va a costar en pesos tener el aire acondicionado encendido. A nivel nacional existe esa información y creemos que acá podría ayudar mucho.

 

Servicio de mesa

 

Tras un fallo en La Plata por una asociación de consumidores contra bares de la ciudad, se levantó la polémica por el cobro extra a clientes sin brindar un servicio previo. Sobre esto Muller reflexionó:  “En Buenos Aires hay una norma solamente te cobran si hay algo especifico, como hay un valor agregado podrían cobrarme. En la mayoría del país no está regulado, hay normas básicas que a mi no me pueden poner nada que no me hayan avisado que iban a cobrar. Si voy a un restorán donde hay mesas, no deberían cobrarme una adicional por sentarme en una silla con un mantel y cubiertos. Se hace mucho hincapié en la información. En la Argentina hay un mercado de libertad de precios, pero si no me dicen te voy a cobrar por el solo hecho de sentarte y no cobrarte un monto no me están informando y no puedo decidir”.

 

Además remarcó: “No veo un abuso en caso de que te avisen ni siquiera que lo que te cobren sea muchísimo porque está dentro de la libertad de precios. Sino lo dijeron antes no me lo pueden cobrar. Mas allá de eso hay decisiones de la justicia que dice no me pueden cobrar por algo que no me brinden.

Por último habló por su propia experiencia para remarcar este método: “Me paso de viajar a Buenos Aires, quise contratar en pesos primero elegí en la lista de hoteles, me dijo cuantas noches, formas de pago y me parecía la opción de pagar en el hotel. Acepte la forma de pago, me dijo que tenia la noche reservada y el monto que se modificará según el valor del dólar. Contratar por internet tiene ese peligro, me dicen hagamos una simulación, en el último paso te avisa eso, eso se llama clausula sorpresiva, en mi buena fé no estoy esperando que me digan en dólares. Está puesto de tal manera que no lo ve todo el mundo. Estamos muy expuestos a esas cosas, hace falta mucho que ponerlo en un lugar medio oculta. Tiene que ser evidente, si me ponen el precio de alguna forma y van a cambiar esa condición deben advertirlo”.

 

La Asociación de Consumidores del NOA se encuentra en calle 9 de julio 536 4°A. El teléfono es 4205454. También se puede ingresar a la página web www.aconoaorg.ar.

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