SALUD |

Si vas a viajar enterate las vacunas que debés colocarte

Los lugares de vacunación por fiebre amarilla son en avenida Mate de Luna 1935 y en República del Libano al 900.

Ricardo Cortez, jefe de la división de Inmunización del Siprosa, habló en exclusiva con el equipo de LV12 sobre las vacunas que deben tener las personas al viajar, sobre todo a un destino muy elegido por los tucumanos: Brasil. "Por sarampión pueden acercarse a cualquier vacunatorio de la provincia y por fiebre amarilla al vacunatorio de la Familia ubicado en Avenida Mate de Luna 1935, lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 18 horas, o bien en avenida República del Libano al 900 los martes y jueves de 8 a 12 horas".

"Con respecto a fiebre amarilla deben ser vacunados 10 días antes y con respecto al sarampión 15. En cuanto a los niños menores de 6 meses no es recomendable vacunarlos, a partir de los 6 meses en adelante se pueden aplicar una dosis, a pesar de que no está en el calendario de vacunación. Todos los que son niños de 4 años en adelante, adolescentes y adultos nacidos después del año 1965, tienen que tener dos dosis contra el sarampión", explicó. Además afirmó que aproximadamente en el mundo ya hay 440.000 casos.

Agregó que no es sólo Brasil, sino Venezuela, Estados Unidos, y varios países de América. "Por ejemplo en Buenos Aires, 62 casos confirmados, gracias a reportes periódicos. El problema del sarampión es en varios países del mundo, debido a que es una enfermedad viral muy contagiosa, por lo tanto en los vuelos, en los viajes, llevan la enfermedad y así van contagiando, por eso hay que estar constantemente vacunando a la población", sostuvo.

En cuanto aquellas personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas existe un sistema del Ministerio de Salud donde deben ingresar con su DNI y verificar si existe algún registro. En caso que no existiera se los consideran no vacunados y se les coloca las dosis correspondientes.

Por último agregó que estarán controlando a todos los viajeros del exterior, que tengan fiebre o que tengan erupción en la piel. " Tenemos que aislarlos, serán una series de medida que se toman de manera urgente", cerró.

Dejá tu comentario