LOCALES |

Sigue el paro de docentes universitarios con una asamblea en Filosofía y Letras

La Nación propuso un 25% de suba promedio en ocho meses. Sin embargo la Conadu Histórica ratificó el cese total de actividades al que adhiere ADIUNT. La UNT insta a levantar el paro.


Luego de numerosas dilaciones, el gobierno nacional realizó una oferta que lleva el aumento salarial al 25% en ocho meses, entre febrero y octubre. 

Sin embargo, la propuesta actual sigue siendo insuficiente para los docentes, teniendo en cuenta que la inflación se calcula que se ubica en el 42%. 

"La oferta del 25% se queda muy lejos y lamentablemente no incluye cláusula gatillo, sino unas difusas cláusulas “de revisión con mecanismos de compensación” en diciembre de 2018 y otra en febrero 2019. Este gobierno ya violentó en las anteriores paritarias esas cláusulas de revisión, dilatándolas y no reconociendo los verdaderos números de la inflación. Por eso exigimos cláusula gatillo automática de acuerdo a la inflación oficial", explicaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT).

Además, la oferta salarial incluye una suma fija en “gris”, que no va al básico y no es bonificable. Si bien aporta para jubilación y obra social, rompe la gran conquista de la huelga de 2005, cuando lograron que todo nuestro sueldo esté en blanco.

En resumen, la oferta salarial es: 15% de aumento al básico (en las tres cuotas de siempre), más una suma fija que se cobraría a partir de noviembre, y que llevaría el aumento al 24% para el caso del titular y a 26% en el caso de los auxiliares. 

"Esta lucha aún no termina, ni en lo salarial, ni en lo presupuestario. El gobierno insiste en descargar la crisis sobre los trabajadores, destruir la universidad pública y toda la política científica. Es necesario que las asambleas deliberen y resuelvan cómo continuamos. El enorme despliegue de energías que ha desplegado la lucha educativa le ha mostrado el país entero el camino para derrotar el ajuste", sostuvieron desde el gremio.

Por primera vez, la mayoría de los gremios no rechazaron la propuesta oficial y llevaron la oferta para ser tratadas en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18.

La Conadu y otras entidades levantaron la medida de fuerza que llevaron adelante durante todo agosto, pero la Conadu Histórica, y por consiguiente Adiunt, la mantuvo.

Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, ratificó la continuidad de la medida de fuerza durante esta semana. “Reclamamos que el Gobierno y los rectores den respuestas satisfactorias al 30% de aumento indexado, y que aumenten el presupuesto universitario”, añadió el titular de Adiunt, la entidad que reúne a la mayoría de los docentes de las facultades y de las escuelas experimentales de la UNT. 

En este marco, hoy los docentes realizarán una asamblea, a las 9.30, en la facultad de Filosofía y Letras.

Con el nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno nacional sobre la mesa, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, instó a los dirigentes sindicales de Adiunt a levantar la medida de fuerza, tal como hicieron el resto de las entidades gremiales.

Dejá tu comentario