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"El Síndrome de Down es una condición genética"

LV12 dialogó con el doctor Fernando Burgos, quien en el Día Mundial del Síndrome de Down, habló sobre la condición y la estigmatización para con la discapacidad.

A través de un comunicado la Sociedad Argentina de Pediatría se expresó a favor de la inclusión escolar y social de niños con Síndrome de Down y en contra de la estigmatización que a menudo acompañan a estos trastornos.

"El Síndrome de Down es una condición genética que se produce por una alteración de cromosomas en forma aleatoria en el momento de la división celular. Los niños que nacen con Síndrome de Down van a ser niños, adolescentes, adultos y por supuesto, que tienen todos los derechos de igualdad como todos y van a tener que derribar esas barreras", dijo Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la subcomisión de Medios y Comunicación de la SAP, a LV12 Radio Independencia.

Dr Fernando Burgos

El médico pediatra señala que la principal barrera que deben enfrentar las personas con Síndrome de Down, es la estigmatización de que no pueden valerse por sí mismos o no se pueden desarrollarse como cualquier otra persona.

Teniendo en cuenta esto, manifestó que "no es una enfermedad", sino, "una condición genética", a la que enfermedades como la cardiopatía congénita, el hipotiroidismo, la celiaquía, las alteraciones del aparato digestivo, pueden estar asociadas, como en cualquier otra persona. Estas enfermedades son controladas durante el primer año de vida por médicos pediatras, quienes pueden resolverlas o tratarlas, para lograr que estas personas "logren sus objetivos" de vida.

No estigmaticemos, nadie puede estigmatizar a nadie y es la oportunidad para dar a conocer estas condiciones No estigmaticemos, nadie puede estigmatizar a nadie y es la oportunidad para dar a conocer estas condiciones

De esta manera, Burgos expresó que no hay grados de esta condición genética, pero si puede existir un "déficit intelectual", asociado a las patologías mencionadas anteriormente o a lo que se conoce como "estimulación temprana".

Esta estimulación temprana comienza primero en la familia, donde los adultos son los principales responsables de la enseñanza, educación y guía en los valores de los niños.

"Si nosotros aprendemos, el personal docente, el personal de salud, el personal del sistema educativo, se entrena, se prepara, para incluir realmente, para adaptar una currícula a un chico que necesita mas o menos de acuerdo a su situación de discapacidad. Si trabajamos con maestras integradoras y en aquellos casos que no se pueda, tenemos maestros preparados para ello, ahí se va a cumplir esto que pretendemos"

Adultos responsables y la sobreprotección

Cuando la familia conoce la noticia de que vendrá o vino al mundo un niño o niña con Síndrome de Down, lo que primero que suelen decir, afirma el médico pediatra, es "pobrecito", "nació con un problemita", lo cual no es así.

Con esto, remarcó que la ignorancia de la sociedad sobre esta condición, hace que los padres responsables del menor sean sobreprotectores, algo que no colabora con lo que es el "autovalimiento".

El rol de un pediatra, incluso antes del nacimiento, es fundamental para conocer la condición y direccionar a la familia para que entienda "qué es un hijo" y cuáles son los tiempos de aprendizaje, para que el niño pueda lograr sus objetivos, sobre todo independencia.

De esta manera, remarcó que no se debe sobreprotegerlos sino "protegerlos para una vida autónoma".

https://www.lv12.com.ar/dia-mundial/se-conmemora-el-dia-mundial-del-sindrome-down-n135282

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