NACIONALES | sismo | agua | zonas

Un fuerte sismo en Jujuy se sintió en Salta

El sismo fue registrado en la página del Inpres a las 14.36 en la localidad jujeña de Santa Clara con una profundidad de 10 kilómetros.

Un fuerte sismo sorprendió a los salteños durante el inicio de la tarde. Desde la página del Inpres se indicó que el sismo de 4,8 en escala Richter tuvo epicentro en la provincia de Jujuy. A pesar de ello, se sintió con mucha fuerza en Salta capital. El fenómeno se registró a 97 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy y a 138 kilómetros al NE de Salta, en la localidad jujeña de Santa Clara y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Las redes sociales fueron el medio elegido por los salteños para expresar cómo vivieron el fenómeno. Muchos dudaron si efectivamente se trataba de un sismo. Lo cierto es que la página del Inpres lo registró a las 14.36 con epicentro en Jujuy.

En lugares cerrados (casa, trabajo, zonas, otro): permanecé donde te encuentres ya que la mayoría de las lesiones ocurren al salir o entrar de las edificaciones. Te recomendamos, tirarte al piso, buscar refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agarrarte hasta que el temblor cese. Si no hay otra protección, cubrite la cara y la cabeza con los brazos y agachate en una esquina interior del edificio.

  • Mantenete alejado de vidrios, ventanas, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles.
  • No uses los ascensores ni las escaleras durante el sismo.
  • Colocate una tela, sábana o ropa sobre la cabeza para protegerte de la aspiración del polvo fino que pueda ser levantado si la edificación sufre cualquier daño.
  • Alejate de estufas, radiadores, cocinas o cualquier objeto caliente.
  • Si estás en la cama, quedate ahí y protegete la cabeza con una almohada, a menos que estés debajo de una lámpara de techo que pueda caerse. Si ese es el caso, movete a un lugar seguro.
  • En lugares públicos con muchas personas (cines, teatros, estadios, aulas) es importante no gritar, no correr, no empujar, salir serenamente, si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanecé en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

Para el cuidado de tu salud en las zonas de vía pública: quedate en el lugar hasta que pase el temblor. Alejate de los edificios, de las luces de la calle y de los cables de electricidad. Además, tené presente que el mayor peligro existe directamente fuera de los edificios, en las salidas y cerca de las paredes exteriores. La mayoría de los accidentes relacionados con terremotos son provocados por colapsos de las paredes, cristales rotos y la caída de objetos.

Para el cuidado de la salud en la escuela: es importante que toda institución escolar, ubicada en las zonas de riesgo de terremotos, diseñe un Plan de Emergencia que incluya asignación de roles, procedimientos, determinación de zonas de riesgo, zonas de seguridad y vías de evacuación.

Para el cuidado al conducir: si estás en un vehículo en movimiento, te recomendamos que manejes serenamente hacia un lugar alejado de puentes o vías y estaciones en zonas fuera de peligro. Luego, detenete tan rápido como la seguridad lo permita y quedate dentro del vehículo. Al estacionar, evitá parar cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

Para el cuidado del agua: si están entregando agua en camiones, hervila 3 minutos para preparar alimentos, lavado de vajilla y para consumo. Una medida útil es almacenar agua en recipientes limpios y con tapa y agregar 3 gotas de lavandina por litro de agua. Y una vez que se reponga el servicio de agua potable, verificá que el agua no esté turbia, antes de consumirla.

FUENTE: El Tribuno

Temas

Dejá tu comentario