LOCALES | situación | Circulación | Virus

Situación en Tucumán: "pediremos restringir lo que más podamos"

Luis Medina Ruiz, referente epidemiológico en la provincia, advirtió la gran circulación de personas en el marco de una reunión con la ministra Rossana Chahla.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, convocó esta mañana a un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias para dialogar sobre la situación de la provincia. Test rápidos y normativas actuales.

Sobre esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, dijo: “La reunión de hoy trató sobre la situación epidémica de Tucumán, la definición de casos, a quién hay que hisopar y a quién no; porque con respecto a la situación viral comunitaria cambia el concepto. Antes se buscaba a los pacientes asintomáticos, contactos estrecho de alguien que es sospechoso o con COVID-19 positivo. Hoy eso no es así, porque sabemos que hay situación viral comunitaria y lo que sí necesitamos es que la gente se aísle. Si una persona da COVID positivo, debe quedarse en su casa; si hay un contacto estrecho aunque sea asintomático, debe aislarse en su casa por lo menos 14 días”.

image.png
Preocupa en Tucumán la situación y circulación del virus: reuniones oficiales.

Preocupa en Tucumán la situación y circulación del virus: reuniones oficiales.

En este marco, explicó el médico, dialogaron sobre el tratamiento y las conductas terapéuticas de los pacientes; y eventualmente también la mirada hacia los lugares donde no hay circulación viral comunitaria.

“La señora ministra consiguió un test rápido y antígeno que busca la presencia del virus; a diferencia de los test rápidos que conocemos que son con búsqueda de anticuerpos. Este nuevo estudio cuando se hace positivo, quiere decir que la persona está cursando la enfermedad y que está con presencia del virus, por lo tanto puede contagiar. Entonces, está destinado a personas mayores de 60 años, con síntomas; a menores de 60 años pero que tengan alguna patología que comprometa su inmunidad; como también para quien tenga dos síntomas o más. No está destinado a pacientes con contactos que no tengan síntomas, porque allí este test pierde sensibilidad, nos podría dar negativo teniendo incluso la presencia de virus. Para estos últimos pacientes está destinada la PCR”, expuso Medina Ruiz.

Finalmente, y respecto a las normativas sanitarias en pandemia, subrayó que se observa una gran circulación de personas y eso contribuye a la circulación viral. Por lo tanto, añadió: “vamos a pedirle al COE de manera expresa que restrinjamos lo que más podamos la circulación de personas, que controlemos las actividades habilitadas para que se cumplan los protocolos y de esta manera disminuyamos la cantidad de contagios por día”.

Dejá tu comentario