ECONOMIA |

Sobrestock: Los cañeros piden más exportaciones de azúcar para salir de la depresión de precios

Se debería vender al exterior más del 14% de la producción, unas 280.000 toneladas, según Otto Gramajo, presidente de Cactu. Mejores perspectivas a largo plazo.

 

El exceso de stocks de azúcar en el mundo ha deprimido los precios de este producto en el mercado interno. “La bolsa de azúcar debería estar a $800, hoy la bolsa no pasa los $615 y con tendencia a la baja, porque todos los operadores se están dando cuenta del sobre stock que hay de azúcar”, declaró Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

Para paliar la crisis los ingenios de todo el NOA deberían exportar 280.000 toneladas de azúcar, con lo cual se podría frenar la depreciación por exceso de oferta en el mercado interno, estimó el dirigente en declaraciones al sitio Portalcaña. Pero el contexto no ayuda en ese sentido y se teme que en vez de aumentar los volúmenes de las exportaciones disminuyan… Sucede que van dos años de exceso de oferta en el mundo.

“La cosecha del frente se llevó el 50% de nuestra bolsa. Si queremos fertilizar también está complicado. Antes era una bolsa de abono por una de azúcar. Hoy ya son dos bolsas de azúcar por una de abono. Siempre es mejor que suba, pero el año 2018 fue un mal año azucarero”, dijo Gramajo.

El dirigente apuntó al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAT), que a su criterio no funciona. “Ellos la deben publicar, a nosotros nos retienen azúcar para exportación, entonces yo debería saber porque me retiene y en base a qué. Lo deberían saber todos”, dijo.

En cuanto al bioetanol, Gramajo también disparó con virulencia. Dijo que los agricultores no reciben “absolutamente nada, ningún tucumano. Por más que digan lo que digan no recibimos absolutamente nada. Nosotros tenemos el precio de alcohol, no de bolsas equivalentes porque las equivalentes son falsas. Ellos (empresarios) están poniendo factores de conversión que son mentirosos. Lo tenemos demostrados porque hay algún Ingenio del Norte que expone el factor que corresponde. De todas maneras, en la época del alcohol nafta nosotros recibimos 38 litros de alcohol por tonelada de caña y hoy nos quieren pagar menos de 30. O sea la bolsa equivalente sería como 30 litros”, comentó.

La caña de azúcar es arrojada al trapiche para su posterior prensado y obtención del etanol.

¿Se revierte la tendencia?
Con todo, ya se perciben algunos indicios de recuperación a largo plazo. El mercado mundial de azúcar podría experimentar un déficit en 2019/20 después de dos años de exceso de oferta mientras Brasil y la Unión Europea recortan la producción, aunque la fuerte producción india aún tendrá un peso en el mercado, dijeron desde ADM Investor Services International.

“El mercado podría oscilar a un déficit de aproximadamente 2 millones de toneladas en la temporada 2019/2020, de un superávit esperado de 4-5 millones de toneladas en la temporada actual 2018/19”, dijo Howard Jenkins, jefe del grupo global de productos básicos de ADMISI.

“Hay indicios de que los precios muy bajos observados desde febrero están comenzando a tener un impacto en la producción de azúcar en todo el mundo”, dijo Jenkins en una reunión de la industria en Londres.

En particular, el principal productor de Brasil ha reducido drásticamente su producción de azúcar esta temporada y está preparado para continuar canalizando más caña de etanol en 2019/20, dijo Jenkins. Mientras tanto, es probable que los rendimientos de azúcar también se vean afectados por el envejecimiento de la caña.

Jenkins pronosticó la producción para la región centro-sur clave de Brasil en alrededor de 26 millones de toneladas en 2019/20, de 26 a 27 millones de toneladas en la temporada actual, pero muy por debajo del año anterior.

Mientras tanto, la UE está lista para reducir la producción a aproximadamente 17 millones de toneladas. La producción del bloque aumentó en 2017/18, luego de que eliminó los cupos de producción y exportación.

Dejá tu comentario