SALUD |

Somatizar: cuando los signos de la ansiedad se reflejan en el cuerpo

Los cuadros de estrés y ansiedad son considerados una epidemia según la Organización Mundial de la Salud. Conocé causas, síntomas y tratamientos.

Estamos inmersos en un ritmo de vida acelerado y rutinario. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir no paramos. En la mayoría de los casos no nos alimentamos bien, no le dedicamos el tiempo suficiente a una actividad física y no permitimos que nuestro cuerpo se relaje. Con ese nivel de estrés tampoco descansamos bien de noche, nuestra mente no para.

 

 

De hecho, las guardias y los consultorios médicos reportan que día a día aumentan los pacientes que se acercan afectados por el  estrés y la ansiedad. Hoy te contamos cómo se manifiestan estos cuadros en nuestro cuerpo y qué hacer para controlarlos.

 

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado de cansancio mental. Es causado por someter a nuestra mente a una o varias exigencias mayores de lo normal. También se considera estrés al mecanismo de respuesta física ante un estímulo como por ejemplo: cambios en el ambiente, miedo, posible amenaza, emociones, etc.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud provocada por una intensa excitación o una extrema inseguridad. Se percibe como un estado de nerviosismo y puede derivar en algún tipo de neurosis.

 

¿Qué es somatizar?

Somatizar es el resultado de un cuadro de estrés y ansiedad donde el cuerpo reacciona con diferentes síntomas ante la presencia de un estímulo. Generalmente surgen ante estímulos externos que ponen a la persona en condiciones de creer que está frente a un peligro, ya sea por un problema laboral, familiar, o de salud. Estas situaciones causan estrés y ansiedad.

 

 

Las personas que padecen este tipo de malestar somatizan manifestando en el cuerpo diferentes dolencias y enfermedades que al principio cuesta diagnosticar, porque el origen se da en el marco de estos cuadros de estrés y ansiedad.

 

 

Cómo se caracteriza un cuadro de ansiedad

La ansiedad es la tendencia exagerada de observarse y sentirse observado, lo que genera un cuadro de nerviosismo, impaciencia e inquietud. Estas pueden terminar desencadenando enfermedades que ponen a la persona en situaciones límite en cuanto a relaciones laborales y personales. Te detallamos algunos síntomas de un cuadro de ansiedad:

 

Fuente: Buena Vibra

Dejá tu comentario