NACIONALES | Sputnik V | embarazadas | Riesgo

Habilitaron el uso de la Sputnik V en mujeres embarazadas

La Licenciada Débora López Ferrucci detalló sobre la habilitación de la vacunación con la Sputnik V a embarazadas, personas lactantes y grupos de riesgo.

Las personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que estén consideradas como parte de la “población objetivo” por el Gobierno nacional podrán inmunizarse con la vacuna Sputnik V. Es decir, la medida habilita a quienes reúnan esas características y formen parte del sector prioritario para la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19, como los trabajadores expuestos al contagio -como el personal de salud o docente o los grupos de riesgo con enfermedades subyacentes.

"Me parece super positivo porque hasta la semana pasada todas las madres que amamantaban querían anotarse para recibir la vacuna y el sistema no se lo permitía. Es una población que no tiene un riesgo alto, pero no deja de ser una población de riesgo. Las madres que están embarazadas y amamantando tienen las defensas un poco deprimidas", comenzó explicando la licenciada Débora López Ferrucci en LV12.

image.png

La bióloga, puericultora y docente de ACADP indicó que "aún no salió la información detallada, pero entiendo que se podrán vacunar con la Sputnik V en cualquier mes de embarazo, igualmente lo que sería correcto es esperar las 12 semanas para evitar lo que es le periodo ventana de formación del feto".

La especialista expresó que "no se pueden hacer experimentos de protocolo con ninguna droga en ninguna embarazada y ningún niño, es por eso que se buscaba esta información de la investigación. La pandemia empezó hace un año y medio y las vacunas se desarrollaron hace un año como mucho, entonces no había la suficiente experimentación como para poder afirmar que a este grupo no le iba a pasar nada con respecto a las vacunas".

Además, recalcó que pese a la pandemia "las madres pueden amamantar en la vía pública siempre y cuando no haya nadie alrededor para se mantenga la distancia social".

image.png

El ministerio de Salud habilitó la vacunación con la Sputnik V a embarazadas, personas lactantes y grupos de riesgo

La resolución fue impulsada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) del ministerio de Salud de la Nación y adoptada “en consenso con diversas sociedades científicas y expertos externos a la cartera sanitaria nacional, en línea con los análisis recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países”.

La medida se informó a través de un memorándum, titulado “Sputnik V: actualización sobre situaciones especiales en la población a vacunar”. El texto señala que, de acuerdo a lo resuelto por las autoridades sanitarias, se excluye el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la COVID-19para “embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar”.

Por lo tanto, podrán optar por inmunizarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que presenten un riesgo de exposición alto al virus Sars Cov-2 y que no pueda evitarse, como el personal de salud, “personal estratégico”, docente y no docente de los niveles inicial, primario y secundario.

También tendrán el permiso prioritario los que presenten enfermedades subyacentes, como diabetes, obesidad grado 2 o mayor (IMC mayor o igual a 35 kg/m2) o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

Dejá tu comentario