NACIONALES | Sputnik V | dosis | Argentina

Sputnik V: Argentina recibirá los insumos para fabricar la segunda dosis

Argentina recibirá un millón de litros de la sustancia activa para la producción local del componente 2 de la Sputnik V, equivalente a 1,6 millones de dosis.

En los próximos días llegarán a Argentina un millón de litros de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V para terminar 1.600.000 vacunas de la segunda dosis en el Laboratorio Richmond. El país superó este miércoles el 50% de vacunados mayores de 18 años con la primera dosis.

Argentina registra un faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que comenzará a zanjarse a partir de la próxima semana con la llegada del principio activo para continuar con la producción local de la vacuna rusa.

El próximo lunes llegarán 500 litros del fármaco necesario para que Laboratorios Richmond fabrique 800.000 unidades del componente 2 del suero creado por el Instituto Gamaleya, mientras que la Anmat empezará a liberar en agosto lo ya producido en Argentina.

La semana pasada llegaron 550.000 segundas dosis de la Sputnik V y la próxima arribarán otros 500 litros.

image.png
Sputnik V: la semana que viene llegarán 500 litros de suero para producir la segunda dosis.

Sputnik V: la semana que viene llegarán 500 litros de suero para producir la segunda dosis.

Con un total de un millón de litros de sustancia activa de la vacuna que Argentina recibirá en las próximas dos semanas, el laboratorio Richmond tendrá el insumo para fabricar 1,6 millones de segunda dosis.

"El lunes llegan 500 litros (que equivalen a más de 800.000 dosis) del componente dos para su producción en Richmond, y la semana que viene, otros 500 litros. De ahora en más, solo componente 2", informó la periodista Nora Bär.

https://twitter.com/norabar/status/1418189960411291649

Además, "Anmat estaría por liberar lo que se terminó la semana pasada", indicó la periodista científica. "A partir de la primera semana de agosto se empieza a liberar el componente 2 que se hizo en la Argentina", aclaró.

En la misma línea, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que la semana próxima Richmond producirá medio millón de segundas dosis.

Actualmente, existen alrededor de 2.700.000 personas inoculadas por la primera dosis de la vacuna Sputnik V que superaron el plazo de 80 días para recibir la segunda inyección.

El reclamo de Cecilia Nicolini a Rusia por la Sputnik V

Durante esta semana se conoció el mail que el 7 de julio Nicolini le envió al director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Anatoly Braverman, reclamándole al menos un millón de dosis 2 para completar la vacunación de adultos mayores. Desde entonces llegaron 550.000 unidades de la dosis complementaria, pero el déficit se mantiene.

"Después de los diálogos que mantuvimos, pensamos que las cosas iban a mejorar, pero incluso empeoraron", le escribió Nicolini a Braverman. En verdad, los reclamos a los laboratorios han sido moneda común en todo el mundo y a casi todas las empresas que sobrevendieron vacunas e incumplieron en forma sistemática, por esa sobreventa o porque tuvieron dificultades en la producción o el control de calidad.

En el marco de ese reclamo, fuentes rusas contaron que el lunes llegarían 500 litros de la sustancia activa de la dosis, que alcanzan para que Richmond, el laboratorio de Marcelo Figueiras, produzca unas 850.000 dosis. Para el lunes 2 de agosto está prevista la llegada de otros 500 litros. En ambos casos, la sustancia activa será únicamente de la dosis 2.

Mientras tanto, en Moscú se está desarrollando el control de calidad. Esperan el visto bueno las muestras correspondientes a la producción que ya terminó Richmond: 1.300.000 dosis 1 y 1.050.000 dosis 2. La primera autorización a la producción de dosis 1 ya se produjo y la de dosis 2 se concretaría el 1 de agosto.

Dejá tu comentario