GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | Sputnik V | Cecilia Nicolini | Vacunas

Sputnik V: el gobierno le reclamó a Rusia por segundas dosis

Cecilia Nicolini, responsable de las gestiones para adquirir vacunas, firmó una dura carta a la Federación Rusa: "el contrato está en riesgo de ser cancelado".

"Sí, por supuesto, esa carta existe. Y es parte de las comunicaciones con la Federación Rusa en el marco de las negociaciones por la compra y envío de la vacuna Sputnik V", reconoció esta mañana Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández. Es la responsable, junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud, de las gestiones para adquirir vacunas contra el coronavirus para la Argentina.

Así, la funcionaria confirmó la veracidad de la carta, filtrada en medios periodísticos, que le envió al Fondo Ruso de Inversión Directa el pasado 7 de julio, en la cual reclama en duros términos por la demora en la entrega del componente 2.

Dirigida a Anatoly Braverman, segundo de Kirill Dmitriev, CEO del organismo, uno de los párrafos más contundentes del correo electrónico firmado por Cecilia Nicolini advierte: "Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto. Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno".

image.png
Tensión por la Sputnik V: Cecilia Nicolini y una dura carta por el pedido de más vacunas.

Tensión por la Sputnik V: Cecilia Nicolini y una dura carta por el pedido de más vacunas.

Según publicó La Nación, el e-mail comienza con un fuerte reproche: "Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos con vos, Carla (Vizzotti), Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero empeoraron". Y demanda el envío urgente de al menos un millón de las unidades pendientes.

En otro durísimo fragmento, Cecilia Nicolini plantea que "todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1 de Sputnik V. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de julio (...) En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen".

Esta mañana, en declaraciones radiales, Cecilia Nicolini ratificó la existencia y el contenido de la carta para pedir más vacunas Sputnik V, pero le bajó el tono: "Hay muchísimas llamadas y comunicaciones con Rusia. Aquí no hay lugar para cansarse. Obviamente los reclamos siguen porque tenemos contratos y queremos que lleguen las vacunas".

En ese sentido, aseguró que se trata de "un documento más". Y se ocupó de aclarar que, después de esa carta, Argentina recibió más de medio millón de dosis del componente 2. En diálogo con Radio Con Vos, la asesora presidencial reconoció que "nos dan explicaciones a nivel productivo. El compromiso de la Federación Rusa desde el inicio es cumplir con el contrato lo máximo posible".

Nicolini destacó que "lo que acordamos es que la Argentina paga las vacunas una vez que llegan al país". Y aclaró que un resarcimiento por las demoras en la entrega "no está previsto en el contrato porque estamos en el marco de una emergencia. Casi ningún contrato lo tiene".

Consultada sobre si, tal como dice la carta que envió, hay chances de romper el contrato con Rusia, Nicolini dijo: "Barajamos siempre todas las alternativas y buscamos todas las soluciones".

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario