LOCALES | Sputnik V | Vacunas | dosis

Tucumán recibirá más de 13 mil Sputnik V del componente 2

Esta tarde arribó al país un nuevo vuelo proveniente de Rusia en el que también llegó el primer lote del principio activo para producir la Sputnik V Argentina.

Pasadas las 17 de hoy arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna. De este lote, según explicaron desde el Ministerio de Salud, a nuestra provincia le corresponden más de 13.000 vacunas del componente 2 y una cantidad superior a 2.500 del primer componente, las cuales estarían arribando antes del fin de semana.

Con este nuevo arribo, la provincia habrá recibido de Nación más de 660 mil dosis de las diferentes vacunas autorizadas para su uso en el país: Sputnik V, AstraZeneca, Covishield (con la misma fórmula que la anterior) y Sinopharm.

Del total de dosis que ya arribaron a la provincia (645.324), ya fueron aplicadas 544.039, lo que equivale a poco menos del 85% de las vacunas recibidas. Según el Monitor Público de Vacunación, en Tucumán ya fueron vacunados un total de 434.072 personas con al menos una dosis, en tanto que 109.967 ya tienen completado su esquema de vacunación.

image.png

Con las dosis del segundo componente que arriben este fin de semana, el Ministerio de Salud podrá avanzar en completar el esquema de vacunación en aquellas personas que recibieron el primer componente en la segunda semana de marzo. Cabe recordar que la última convocatoria que realizó la cartera sanitaria para vacunar con la segunda dosis de Sputnik V fue para aquellos vecinos del interior de la provincia que habían recibió la primera el 8 de marzo.

De este modo, el gobierno provincial está cada vez más cerca de completar su primer gran desafío, inocular con al menos una dosis a lo que definió como su “población objetivo” y que contempla a unos 547 mil tucumanos. En este camino, a partir de esta semana se comenzó a vacunar a las personas comprendidas en la franja etaria de entre 40 y 44 años (inclusive), que desde ayer ya pueden gestionar su turno. Además, avisaron desde Salud que en las próximas semanas se ampliará el cronograma para personas menores de 40 años.

En otro orden, desde este lunes fueron incluidos en la campaña de vacunación los pacientes con obesidad cuyo IMC sea de 35 y 36. En este caso no es necesario obtener un turno, pueden directamente presentarse en el nodo del Autovac (Jujuy 1300) de 8 a 18 horas. Allí, a los pacientes se les controla el peso y la talla, y si el cálculo cierra, son incluidos en el padrón e inmediatamente inoculados.

image.png

Con el vuelo que arribó este martes, se completó la vigesimocuarta operación de la empresa de bandera nacional en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19, y la primera que trae el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

Además, con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina ya recibió 18.931.945 vacunas.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.663.805: 11.577.809 personas recibieron la primera dosis y 3.085.996 ambas vacunas.

Dejá tu comentario