NACIONALES | Sputnik V | Salud | dosis

Una dosis de Sputnik V garantiza protección superior al 90%

Así lo informó un análisis llevado a cabo por el Ministerio de Salud bonaerense, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional y el Instituto Leloir.

La vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya reportó una respuesta humoral (inmunológica) contra el Sar Cov-2 superior al 90% con tan sólo una dosis, y de 100% al recibir la segunda aplicación.

Los resultados se desprenden del estudio "Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación" llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Instituto Leloir CONICETINBIRSUNLP, durante el período enero - marzo 2021.

El informe señala que en un análisis global "el 94% de los individuos mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis" del fármaco que se aplica en el país desde el 26 de diciembre.

En relación a la respuesta inmune en función de las edades empleando también una sola dosis, "el 96% de individuos menores de 60 años tuvieron anticuerpos reactivos mientras que la reactividad fue detectada en el 89% de individuos mayores de 60 años".

De esta forma la muestra que se realizó sobre 288 pacientes con el compuesto, logra adicionar un nuevo respaldo científico a la campaña de vacunación con un retardo de tres meses entre la primera y la segunda inoculación, estrategia que se activó desde el Ministerio de Salud para lograr alcanzar la totalidad del grupo riesgo en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

"La estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años", enfatizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el 26 de marzo tras lograr concensuar la dinámica en el Consejo Federal de Salud (COFESA), y que contó con la participación de las 24 provincias.

image.png

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario