Sputnik | dosis | personas

Sputnik V: llegaron 15.000 dosis del segundo componente a Tucumán

La ministra Rossana Chahla encabezó la llegada a Tucumán de 5.000 dosis del segundo componente de Sputnik V. Además, arribaron 3000 dosis del primer componente.

La llegada de 18.000 dosis de Sputnik V (15.000 del segundo componente; 3000 del primero) a la provincia garantiza el plan de vacunación tucumano. La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la llegada de nuevas dosis de vacunas para dar continuidad a la mega campaña de inmunización contra Covid-19, que este sábado de 8 a 14 horas tendrá como protagonistas a quienes recibieron la primera dosis de esta inmunización desde el 9 al 15 de marzo pasado inclusive.

En este sentido la titular de la cartera sanitaria comentó:

«El segundo componente que fue tan esperado y se aplicará este sábado, es para personas que se vacunaron con la primera dosis de Sputnik desde el 9 al 15 de marzo incluido. Sabemos que hay mucha gente que está esperando la segunda dosis con ansiedad y preocupación, pero necesitamos ordenarnos porque sabemos que tenemos esta cantidad de vacunas, que en esos días dimos esas primeras dosis de Sputnik y por eso corresponde a ese grupo las 15.000 unidades que estamos recibiendo ahora».

La ministra Chahla recalcó que los beneficiarios de esta tanda deben concurrir al mismo nodo en el que recibieron la primera dosis. «Es muy importante recalcar que la gente que no se encuentre en este rango que acabamos de delimitar -del 9 al 15 de marzo- no debe concurrir a los nodos porque no podrán recibir la vacuna en esta oportunidad», puntualizó.

Respecto a la llegada de nuevas dosis de vacuna AstraZeneca al país la funcionaria manifestó que se continuará avanzando por grupos etarios, si bien aclaró que a medida que se va bajando la edad, hay muchas más personas: «Ya tenemos el padrón de personas entre 35 a 40 años y son bastantes, así que el mismo se abrirá de forma escalonada, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan ingresando a la provincia para ser responsables y que al momento de asignar un turno a las personas, podamos cumplirlo», dijo y agregó que las últimas vacunas arribadas del primer componente de Sputnik V vienen a completar esquemas de vacunación en el grupo de personas de 40 a 45 años.

Respecto a los avances de la campaña la ministra afirmó que esta semana tocaron los dos últimos grupos de docentes del primer ciclo del nivel secundario y universitario: «Dentro del grupo de universitarios se encuentran docentes, no docentes y rotantes de las distintas carreras para los cuales se asignaron turnos y ya se ha vacunado a más de 300 rotantes de distintas carreras».

«Si la persona tiene más de 18 años, con factores de riesgo ya debe estar vacunado. Teníamos más de 300 casos solicitando excepciones por día, los cuales eran analizados por el Comité de Inmunizaciones y fueron bajando a alrededor de 100 por día, gracias a que a medida que bajamos la edad se comprende a más personas. Así también son beneficiarias de la vacuna las pacientes embarazadas cuyos médicos lo soliciten, se encuentren en su segundo trimestre y firmen un consentimiento informado de que desean vacunarse», dijo la ministra.

En lo que atañe al cumplimiento de metas de vacunación Chahla afirmó que la cartera sanitaria provincial se encuentra avanzando mucho más rápido de lo esperado, gracias a la regularidad de la llegada de vacunas. “Estamos avanzando con las edades y escuchando y evaluando desde el Comité de Inmunizaciones a cada una de las personas que nos pide casos excepcionales, como a quienes acompañan a un familiar con patologías oncológicas. Al bajar la edad vamos llegando a muchas más personas independientemente de dónde se desempeñen», reflexionó.

Este sábado de 8 a 14 horas se realizará la vacunación con las segundas dosis de Sputnik arribadas y en ese sentido se solicitó a los beneficiarios de esta instancia que no lleguen sobre el horario de cierre, ya que esto implica que el personal tenga demoras: “Ellos deben sanitizar el lugar, dejar acomodado todo el material para el siguiente día y eso implica cumplimentar con los procesos de calidad que tenemos en cada vacunatorio», recomendó la funcionaria.

«Estamos implementando todas las estrategias probadas alrededor del mundo, pero necesitamos del acompañamiento de todos los ciudadanos cumpliendo con las medidas, por uno y por los demás. La ocupación de camas es de un 84 por ciento en el sector público, esta cifra tiende a subir durante el fin de semana y si bien todavía tenemos capacidad de respuesta, no queremos llegar a esto, queremos menos contagios y medir el impacto de las últimas restricciones en la circulación», finalizó.

FUENTE: Salud Pública

Dejá tu comentario