GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | San Marino |

Sputnik V: qué eficacia tiene seis meses después de la segunda dosis

Un informe reciente realizado en San Marino por el Fondo de Inversión Directa de Rusia indicó que la efectividad del inoculante alcanza el 80%.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció este miércoles que registrará una vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, denominada Sputnik M, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó que el inmunizante Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra la Covid-19 desde el sexto hasta el octavo mes después de administrarse la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino.

"Tenemos varias noticias para anunciar. Por un lado, los resultados de la eficacia de la vacuna en San Marino en el largo plazo. Además el Ministerio de Salud ruso anunció que registrará la vacuna en adolescentes entre 12 y 17 años. También avanzamos en la formulación de la vacuna nasal", indicó Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF, al iniciar una conferencia de prensa virtual en la que participó Télam.

El dato del 80% de eficacia de la Sputnik V se basa en el número de infecciones por Covid-19 en San Marino en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con ese inmunizante no menos de cinco meses antes.

16340969028956.jpg
Rusia además registrará la vacuna Sputnik M para menores de 12 a 17 años.

Rusia además registrará la vacuna Sputnik M para menores de 12 a 17 años.

La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país europeo de febrero a noviembre.

Por su parte, Dimitriev advirtió en la rueda de prensa que "estamos frente a una nueva subida de casos en Europa. Lo que vemos es que los casos comenzaron a subir cinco meses después de la vacunación" (en alusión a que en estos países se utilizaron muchas vacunas de ARN mensajero) y señaló que, en cambio, "la Argentina, que tiene una cartera heterogénea de vacunas, aún no registra un aumento".

Esta tasa es más de dos veces menor que la de cualquier otra vacuna utilizada en el país. Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.

En este contexto, Dimitriev describió que "en base a los análisis que hemos hecho, las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) producen una respuesta del sistema inmune más elevada y por más tiempo que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)".

Según el estudio realizado en San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, "la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo".

Temas

Dejá tu comentario